España pide a Marruecos una tregua en el bloqueo de la colaboración antiyihadista por la Eurocopa

Marruecos valla Melilla
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

La crisis provocada con Rabat por haber acogido en España al líder del Frente Polisario desembocó en un corte de la colaboración policial mantenida tradicionalmente por Marruecos, tal y como adelantó OKDIARIO. Esa colaboración es decisiva en el control del terrorismo yihadista. Ahora, y en plena Eurocopa, la Policía española ha solicitado a Marruecos que interrumpa ese bloqueo a la colaboración debido a la excepcionalidad del momento y de las concentraciones por la competición de fútbol.

España tiene capacidad para controlar el yihadismo de forma interna. Pero una ayuda, como la que habitualmente ha ofrecido Marruecos contra este terrorismo, nunca es desaprovechada. Por eso, el corte del intercambio de información ha llegado en un mal momento: en el de la Eurocopa y las concentraciones por los eventos deportivos.

La Policía española lo ha solicitado, pero la predisposición de Marruecos, a priori, es escasa, a la vista de la escalada diplomática de tensión provocada por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de hospitalizar en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Ghali, además, ha salido ya de España rumbo a Argelia y eso, de nuevo, ha provocado la ira de Rabat, que presionaba para que se juzgara al líder del Frente Polisario por violación de derechos humanos.

Más allá de las tensas relaciones entre los dos países vecinos, la crisis entre España y Marruecos ha puesto ya en alerta a los servicios de Inteligencia de ambos países. España, efectivamente, ha dejado de ser, por el momento, el interlocutor para Europa con los servicios de Inteligencia marroquíes.

Por parte de Marruecos han decidido ganarse el afecto de otros aliados, como Francia, mientras la situación no cambie. Por eso los dos grandes acontecimientos en la agenda de nuestro país preocupan a la Inteligencia nacional, una por el enorme volumen de personas que atravesarán nuestras fronteras al sur del país y el otro por ser un evento deportivo de enorme repercusión que coloca a un país en el mapa: la Operación Paso del Estrecho y la sede española en Sevilla de la Eurocopa.

Paso del Estrecho

En los meses de verano más de 3 millones de personas viajan desde sus países de residencia en cualquier punto de Europa hasta sus lugares de nacimiento, o donde residan sus familias, en el continente africano. Viene ocurriendo así desde hace más de 30 años y es lo que se denomina Operación Paso del Estrecho.

Sin embargo, lo que habitualmente supone un movimiento poblacional que dinamiza la economía de las localidades que se ven afectadas por esta migración masiva y las empresas navieras dedicadas al transporte de pasajeros, este año se ha convertido en una auténtica prueba de fuego para España por varios factores.

Tradicionalmente la Operación Paso del Estrecho permitía a la Policía española tener cierta tranquilidad sobre quién transitaba nuestras fronteras. El intercambio de información habitual entre España y Marruecos en materia de Seguridad Nacional era un seguro de vida a la hora de ‘marcar’ a personas de interés que iban a pasar por nuestro país en esas fechas.

A día de hoy, tal y como están las relaciones entre ambos países, no existe la certeza de que esa información vaya a llegar y en caso de hacerlo hay que dudar mucho de su fiabilidad.

El otro frente abierto al que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la Eurocopa. Sevilla es la sede española del campeonato de fútbol entre selecciones europeas. Las fuentes de Inteligencia consultadas por este diario aseguran que un evento deportivo de esas características pone a prueba a los servicios de Información de un país. Para que estos servicios funcionen hace falta, sí o sí, el intercambio de informes con otros países. En materia de seguridad Marruecos sigue siendo el referente en ese tipo de información.

Lo último en España

Últimas noticias