España oculta a la OMS los datos de nuevas muertes en plena desescalada del confinamiento

Este hecho coincide con la exigencia del organismo de bajar la tasa de nuevos casos como requisito para aceptar la relajación de las medidas de contención de la pandemia

desescalada
Un coche fúnebre ante el Palacio de Hielo de Madrid.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido iniciar la desescalada del confinamiento tras alterar las estadísticas de contagios de coronavirus y sacar del recuento de positivos todos los casos confirmados por medio de test de anticuerpos. Y ahora, ha optado por cortar el envío de datos de nuevas víctimas mortales, justo en el momento de decidir el desescalado del confinamiento.

El informe sobre la situación de España que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge lo siguiente en la casilla del día «26 de abril. Nuevas muertes»: «0». El propio informe aclara que el dato no corresponde a un dato real, sino al hecho de que se encuentra pendiente de comunicación el número de nuevas víctimas mortales.

El informe del día previo, del 25 de abril, tal y como ha confirmado OKDIARIO sí incluía esa cifra de nuevas víctimas mortales, porque, evidentemente, lo normal es remitir los datos a la OMS para que pueda confirmar la correcta o incorrecta evolución de los casos y de la gravedad de la enfermedad en cada país. El 25 de abril, de hecho, el dato mostraba 367 nuevas muertes en España.

Hay que recordar que, justo el fin de semana en el que se ha hecho el parón del envío de datos, es el fin de semana en el que Pedro Sánchez ha iniciado oficialmente el desescalado del confinamiento permitiendo, incluso, la salida de los niños de las casas para dar una vuelta.

No se trata de la única trampa estadística del Gobierno de Sánchez preparada para alterar la fotografía de España ante la mirada de la OMS. La estadística de contagios por coronavirus oficial dio un vuelco aparentemente optimista el pasado viernes. De pronto, el dato de contagios totales dejó de incluir los casos confirmados por test de anticuerpos, con o sin síntomas y, obviamente, bajaba.

Simultáneamente, el Gobierno lanzó el mensaje triunfalista de que la tasa de nuevos contagios se reducía y se situaba en un 1,4%, un nivel, que según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, permite pensar ya en la desescalada del confinamiento.

Todo ello está motivado, de nuevo, porque la OMS ha exigido la bajada de la tasa de nuevos casos como requisito para aceptar la relajación de los sistemas de control de los contagios. ¿Cuál es el problema? Pues que si se acudía a los cuadros internos del informe, allí sí aparecía el dato total: y desmentía la versión publicitaria del Gobierno.

Porque el dato real confirmado por todos los tipos de test positivos reflejaba un aumento de los casos de un 2,4%. Un nivel con el que era complicado justificar la desescalada.

Lo último en España

Últimas noticias