Gobierno

El escrito de Montero a los consejeros del PP desliza más cesiones al separatismo en la ley de la quita

El documento -que no es el anteproyecto de ley- habla de "absorción" de la deuda en lugar de "condonación"

Juan Bravo (PP) exige al Gobierno abordar un sistema de financiación autonómica "justo para todos"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha advertido este jueves que el documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó a los consejeros del ramo en la víspera en relación a la próxima ley orgánica de quita de la deuda, deja la puerta abierta a más cesiones al separatismo.

Así lo ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que los consejeros de Hacienda de su partido plantaran este miércoles a la ministra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) rechazando así la quita de la deuda ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la pactada con ERC para Cataluña por importe de 17.104 millones de deuda. Los populares no llegaron a participar en la votación sobre la supuesta quita de 83.252 millones de euros para todas las comunidades.

En concreto, el texto de lo que aprobó este CPFF -al que ha tenido acceso OKDIARIO- habla de que la «asunción de deuda por parte del Estado se articulará» conforme a unos principios básicos expuestos en el documento, «sin perjuicio de lo que establezca la normativa que apruebe estas medidas», precisa el acuerdo del Consejo.

Además, Bravo ha apuntado que este documento que recibieron los consejeros (no es el anteproyecto de ley de la futura norma), emplea el término «absorción» de la deuda en lugar de «condonación», que sí aparece en la nota de prensa del Ministerio. Los consejeros no tienen conocimiento del anteproyecto ni conocen los términos del pacto entre el Gobierno y ERC.

El PP viene denunciando estos días que se hable de la mal llamada «condonación» porque «no se condona nada». «La deuda se pretende mutualizar, es decir, se va a repartir entre el conjunto de españoles y de pagarse por parte de los españoles por su condición de andaluces o castellano-manchegos, va a pagarse por estos por su condición de españoles», explican los populares.

De hecho en la carta que los consejeros de Hacienda del PP entregan a Montero antes de abandonar la sala, estos dirigentes expresan conjuntamente su «oposición a que el CPFF aborde la mutualización de la deuda autonómica, porque dicha decisión se plantea con el propósito de sostener una mayoría parlamentaria». «Prueba de ello es que fue el líder de Esquerra Republicana de Cataluña quien la anunció de forma unilateral y previamente a que la ministra de Hacienda lo trasladase al resto de las comunidades», añaden, en alusión a Oriol Junqueras.

Los consejeros del PP también trasladaron a Montero en su carta «la necesidad de no retrasar más la reforma del sistema de financiación autonómica y local», reclamando al Gobierno que cumpla con el compromiso de «ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, como se hizo en las reformas de 1997 y 2001».

Montero quita
Juan Bravo en el Congreso. (Foto: PP)

De esta manera, Bravo ha defendido un nuevo sistema de financiación autonómica «justo para todos» frente a la condonación «trampa» y ha hablado de poner sobre la mesa una «reestructuración de deuda», tal y como «decían los expertos del grupo creado en 2017». «¿Conocen a un solo español al que se le haya condonado el impuesto de la renta?», se ha preguntado para desmontar al Gobierno.

El responsable de Economía del PP ha recordado que la propuesta de los expertos recoge la reestructuración de la deuda fundamentada en una rebaja de los tipos de interés, el alargamiento de la vida de la deuda del FLA, un periodo de carencia hasta que se aprobase el nuevo sistema y el progresivo regreso a los mercados.

«Compra de votos políticos»

Junto a ello, Bravo ha insistido en que la mal llamada condonación de la deuda propuesta por Montero es una «compra de votos políticos» que perjudica a los españoles, cuando lo que se necesita es un nuevo sistema de financiación para mantener los servicios públicos, como la sanidad, la educación o la dependencia. «Si a ERC le parece mal la postura del PP es que lo estamos haciendo bien», ha subrayado.

El dirigente del PP ha pedido a Montero negociar una reforma que beneficie a todas las comunidades y «de forma multilateral, no bilateral como la que ha acordado PSOE y ERC».

Respecto a otro detalle del documento que la ministra de Hacienda entregó a los consejeros del PP, Bravo ha apuntado que el escrito reconoce que la Comunidad Valenciana, afectada por la DANA del pasado 29 de octubre, «sigue infrafinanciada, frente a Cataluña, que está sobrefinanciada», ha enfatizado.

Preguntado sobre si el PP y sus consejeros rechazarán la ley cuando el Gobierno la remita al Congreso o tras su aprobación (en caso de producirse con el apoyo de los socios del Gobierno), Bravo ha asegurado que los populares «mantendremos nuestra oposición» a la quita. En este punto, se ha remitido al compromiso adquirido por los barones de su partido y sellado el pasado 6 de septiembre por ellos y su presidente, Alberto Núñez Feijóo. «Tenemos clara nuestra postura. No es de confrontación, sino de diálogo», ha apostillado Bravo.

Lo último en España

Últimas noticias