CATALUÑA

ERC agita la manifestación separatista contra Sánchez en Barcelona: «Aquí no se ha acabado nada»

ERC agita la manifestación contra Sánchez
Oriol Junqueras
Joan Guirado

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aprovechará la cumbre hispanofrancesa del próximo jueves en Barcelona para recordar a Pedro Sánchez que el procés no ha acabado, como ha manifestado el presidente del Gobierno en distintas ocasiones. ERC anima a los suyos a acudir a la protesta, en la delegación que encabezará al presidente del partido y condenado por el 1-O Oriol Junqueras, bajo la pancarta de que «aquí no ha acabado nada».

Desde ERC han llamado a la ciudadanía a participar en la movilización independentista ante la cumbre que reunirá a Sánchez y Emmanuel Macron junto a una decena de sus ministros en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Además de Junqueras, que dará la cara ante los medios de comunicación, en nombre de ERC acudirán la presidenta en funciones del Parlament Alba Vergés, la ex presidenta de la Cámara Carme Forcadell, y varios diputados como Pau Morales, Raquel Sans o Eugeni Villalbí entre otros.

Desde el partido separatista piden a los catalanes a salir a la calle para reivindicar «una gran evidencia: que el conflicto político entre Cataluña y el Estado español no se ha resuelto» pese a lo que defiende Sánchez y su gabinete. Defienden que el independentismo no está ni desmovilizado ni desanimado, y aseguran que ERC se manifestará para defender la autodeterminación y la amnistía: «El independentismo está bien vivo y vigente» pese a que el Gobierno asegure lo contrario, reivindican.

Ante las críticas del primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre que ERC participe en la protesta mientras Aragonés está en la cumbre, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta le replicó que «nos sumamos a estas movilizaciones para decirle, entre otros, a Salvador Illa que el independentismo sigue vivo y el conflicto entre Cataluña y el Estado sigue vigente».

ERC pide sumar esfuerzos en la protesta para reivindicar la independencia y la autodeterminación ante España y Francia. Sobre la carta que Aragonés envió a Moncloa la semana pasada para pedir que la cumbre abordara la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y mejoras en infraestructuras, hoy la portavoz del Govern Patricia Plaja ha admitido que no han recibido respuesta.

«En todo caso, no esperábamos una respuesta rápida, pero creíamos que era importante dar traslado y poner el foco en lo que consideramos que son cuestiones trascendentales», ha añadido. Con relación al dispositivo de seguridad para la cumbre, Plaja ha recalcado que estará liderado por Mossos d’Esquadra, aunque se ofrecerá información a las autoridades policiales francesas y al Ministerio de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias