Cataluña

Los independentistas prometen reventar con movilizaciones la cumbre hispano-francesa de Barcelona

cumbre hispano-francesa

Varias organizaciones independentistas como el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han acordado impulsar una «movilización unitaria, amplia y abierta» durante la cumbre entre España y Francia que se celebrará el 19 de enero en Barcelona. De esta forma, los socios de Pedro Sánchez montarán un boicot de primer nivel a un día en el que buena parte de la Unión Europea mirará hacia la Ciudad Condal.

En los próximos días, estas entidades convocarán una rueda de prensa conjunta para anunciar más detalles de esta iniciativa. Según un comunicado conjunto, después de reunirse este sábado, han constatado que la voluntad de independencia en Cataluña sigue siendo «muy fuerte», a pesar de lo que dicen las encuestas, y que no son los gobiernos de España y Francia los que la representan «la opresión a la nación catalana». Han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener una actitud provocativa y de no haber ofrecido «ninguna solución política al conflicto». Recuerdan que hay líderes independentistas en el extranjero y enfrentándose a juicios por causas relacionadas con el 1 de octubre de 2017.

Además, aprovecharán esta nueva movilización para escenificar una defensa cerrada del catalán y de la inmersión lingüística en la educación. Incluirán las demandas de lo que llaman Catalunya Nord (Cataluña del Norte), donde aseguran que se está persiguiendo el uso del catalán. También se han sumado a la convocatoria la Asociación de Municipios por la Independencia, el Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y Naconales, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña.

Turull

En la misma línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha llamado este domingo a «movilizarse desde la unidad» contra el cónclave al más alto nivel entre España y Francia. En una entrevista en 8tv recogida por Europa Press, ha esgrimido que el gran activo del independentismo es la movilización, por lo que ha apostado por «aprovechar» la cita internacional para tener atención en el ámbito de la UE.

 

Para Turull, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «tendría que poner en valor este gran activo y no repetir episodios del pasado», en alusión a su postura de no acudir a la manifestación de la ANC por la Diada.

Por otra parte, sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha rechazado un acuerdo «a tres partes», ha calificado de extraño el sistema de negociación del Govern y ha señalado que confía en que la semana que viene se pueda seguir hablando. Tabién ha tenido palabras positivas para el exalcalde de Barcelona de CiU y candidato de Junts a la Alcaldía de la ciudad en las municipales de 2023, Xavier Trias. Defiende que «es la alternativa» a la actual alcaldesa, Ada Colau, y ha considerado que hay mucha gente con ganas de cambiar dinámicas y prestigiar la ciudad.

 

Lo último en España

Últimas noticias