Crisis del coronavirus

Los epidemiólogos de Madrid confirman que la pandemia ha entrado en retroceso y «no habrá quinta ola»

Los epidemiólogos de Madrid confirman que la pandemia ha entrado en retroceso y «no habrá quinta ola»
Gráfico de la Subdirección General de Epidemiología sobre los contagios de Madrid.
Pelayo Barro

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ven la luz al final del túnel. Y pronostican que tras la cuarta ola, no llegará una quinta. Los datos de contagios y expansión del coronavirus confirman que la pandemia ha entrado en firme retroceso en Madrid, con dos semanas consecutivas sumando menos casos que la anterior. Los técnicos destacan dos indicadores: la razón de tasas y la velocidad de reproducción del virus, ambas en declive desde hace más de una semana y una vez dejado atrás el ‘efecto Semana Santa’.

Hacía meses que los técnicos que evalúan el avance del coronavirus en Madrid no se mostraban tan optimistas respecto a los números semanales de la pandemia. Según explican fuentes de la Dirección General de Salud Pública, las cifras empiezan a constatar la mejoría.

Así se muestra, por ejemplo, en los datos que aporta el último informe de la Subdirección General de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, que señala el retroceso de la incidencia acumulada entre las semanas 13, 14, 15 y 16 del año. La número 13 es la que corresponde a los días transcurridos entre el 29 de marzo y el 4 de abril, la Semana Santa. En la siguiente semana, la 14, los casos subieron por el efecto de los días festivos, fenómeno que ya conocen ampliamente los epidemiólogos.

Sin embargo, ese efecto alcista se frena en las dos últimas semanas: durante la 15 y la 16 la incidencia disminuye, tal y como muestra el indicador llamado razón de tasas, que compara el crecimiento intersemanal de contagios. En los últimos 14 días ha marcado valores de 0,95 y 0,96. Al ser inferior al 1 indica que los contagios están en retroceso, no en aumento.

coronavirus
Estadísticas oficiales de la Comunidad de Madrid sobre la incidencia del coronavirus.

Los datos los confirma un segundo observador, el Instituto de Salud Carlos III. En su monitor de seguimiento de la pandemia, el ISCIII también refleja un retroceso de esa razón de tasas. Los datos son incluso más optimistas, arrojando valores de 0,85 a 14 días y de 0,68  a 7 días. Este centro, principal referencia de estudio de la pandemia a nivel nacional, constata que de una semana a otra la incidencia ha caído desde los 198,85 casos hasta los 134,95 por cada 100.000 habitantes.

Mapa de evolución de la razón de tasas en España según el ISCIII.

El ISCIII también elabora otro indicador significativo para los epidemiólogos: el Rt o velocidad de reproducción del virus. Cuando los valores están por encima del 1, indica que una persona trasmite el virus, al menos, a otro individuo. Si están por debajo, indica que parte de los contagiados no traspasan la enfermedad a otra persona. Actualmente, y desde hace ya diez días, la cifra asociada a Madrid es de 0,96.

«No habrá quinta»

La previsión que realizan fuentes técnicas de la Comunidad de Madrid es muy optimista: la cuarta ola está estabilizada y con visos de retroceso acelerado. Así lo muestran también los registros de Covid en los cerca de 300 pozos de aguas fecales que analiza semanalmente Madrid.

Evolución de contagios en Madrid.
Evolución de contagios en Madrid.

La situación, explican, apunta a una mejora significativa «en un plazo de quince días». Pero lo más llamativo es que no hay visos de una quinta ola. «No la habrá casi con total seguridad si la vacunación sigue a buen ritmo como hasta ahora», aseguran.

La batalla en las UCI

La situación aún es muy diferente en el sistema hospitalario. Especialmente en las UCI, donde la Comunidad de Madrid centra su batalla en estos momentos. Los datos del jueves 29 de abril mostraban un total de 564 personas ingresadas en cuidados intensivos.

La cifra es muy alta y refleja una ocupación muy importante. Su descenso será más lento que el que se experimentará entre los pacientes en planta. Sin embargo, el descenso de los contagios será el catalizador de la mejora de las UCI, tal y como destacan desde la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias