El PSOE rechaza la aplicación del artículo 155 en Cataluña

PSOE
Líderes del PSOE en un acto público

El PSOE ha optado por rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una postura contraria a la que va a llevar a cabo el Gobierno en el caso de que los grupos independentistas den un paso más. El Ejecutivo tiene claro que si el Parlament sigue avanzando en su propuesta soberanista Moncloa destituirá a Mas y lo sustituirá por la delegada del Gobierno en Cataluña. 

En contra de esto, Meritxell Batet, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, ha declarado que el camino que apoya el Partido Socialista es el del diálogo y afirma que son contrarios a utilizar el artículo 155 de la Constitución. El motivo que ha dado para no aplicar de forma “inmediata” el 155 es que, según ella, el enfrentamiento al conflicto catalán debe ser “progresivo y proporcional e ir acompañado de una interlocución con el otro”. La finalidad que encuentra Batet en que el gobierno central no hable con los protagonistas del conflicto independentista es que ambas partes han encontrado «réditos electoralistas» en la confrontación. 

Además, el Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado en concordancia con su partido la importancia del diálogo en este ámbito afirmando que Mariano Rajoy debería llamar a Artur Mas para iniciar una línea de diálogo.

Ante esta afirmación Xavier García Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, le ha contestado a Iceta que para que haya diálogo es necesario que «las dos partes tengan intención de hacerlo» y que «desgraciadamente, no es éste el caso».

Otro de los varones del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en la importancia del diálogo con Cataluña. Según el presidente de la Junta de Extremadura es el «momento de contestar a los bombazo de Cataluña con política». Acepta que el «momento de los jueces llegará» pero tendrá que ser después de que intervenga la política, y la política es el parlamento». Vara es menos duro con el Gobierno y reconoce que respalda «la postura que está llevando a cabo el Gobierno» en referencia a la mano que le ha tendido Mariano Rajoy a Pedro Sánchez para dialogar.

Lo último en España

Últimas noticias