El Gobierno abertzale da el primer paso para unir Navarra al País Vasco

Navarra
Parlamentarios-Bildu (Foto:EFE)

Este viernes, el Gobierno de Navarra da el primer el paso para la anexión de Navarra al País Vasco.  Bildu lleva al parlamento un pleno monográfico extraordinario con una única propuesta: que se celebre un referéndum para que los navarros decidan sobre la anexión de su comunidad foral al País Vasco.

Desde el mundo batasuno siempre han afirmado que el País Vasco estaba constituido por Navarra, el sur de Francia y el norte de Burgos. Por ello, el plan Ibarretxe pretendía anexionarse estos territorios y separarse de España dentro de su llamado derecho a decidir del pueblo vasco.

En Cataluña los primeros pasos fueron iguales

Pablo Zalba, eurodiputado del Partido Popular y presidente de su gestora en Navarra, en declaraciones a Okdiario afirma que «es un auténtico despropósito» y que «aunque puede que tras el Pleno no se produzcan decisiones relevantes, en Cataluña todo empezó con acciones como ésta y hay que darse cuenta de hasta dónde han llegado».

«Es la prueba de que el Gobierno navarro crea problemas donde no los hay, constituyendo situaciones lamentables en lugar de dedicarse a solucionar el principal problema que sufren los ciudadanos, que es el desempleo», señala Zalba.  

A juicio del presidente del PP de Navarra, es posible que en la coalición de Gobierno no se pongan de acuerdo respecto a esta cuestión del denominado derecho a decidir ya que «lo único que une a Podemos, Geroa Bai e Izquierda Unida es su intención de ir contra Navarra. Es lamentable que Geroa Bai se preste a esto y permita que se celebre el Pleno».

En cualquier caso, se trata del primer paso. En los cuatro meses que lleva Geroa Bai al frente del Gobierno de Navarra, es la primera vez que los herederos de Batasuna plantean una votación de esta índole. Algo que podría ser muy peligroso si a sus socios de Gobierno les da por votar a favor, según fuentes consultadas por este diario.

Por su parte, miembros de UPN creen que se trata de una provocación más propia del mundo abertzale. Sostienen que buscan fomentar una reacción en el Gobierno para alimentar su discurso victimista.

Lo último en España

Últimas noticias