Un edil de ERC pide a los «latino-catalanes» que participen el 1-O porque son «determinantes»

Gabriel Fernández
Gabriel Fernández con el ex presidente de Uruguay José Mujica. (Foto: Twitter)

El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) Gabriel Fernández, que es originario de Montevideo (Uruguay), compara la situación de Cataluña con la de los países latinoamericanos que se independizaron de España y hace un llamamiento a los ciudadanos latinos a votar el próximo 1-O.

En una carta dirigida a los ciudadanos originarios de países latinoamericanos, titulada «Son bravos los catalanes ¿no?», el concejal se dirige a los 400.000 «latino-catalanes» que viven en Cataluña para decirles que «los latinos somos y seremos determinantes en el resultado final» del referéndum del 1-O.

«Da igual si votas sí, si votas no, en blanco o abstención. Nuestro peso electoral es enorme y decisivo sea la opción que sea la que elijamos y votemos», alega el concejal, aunque explica que su opción es votar ‘sí’ a «asumir con el conjunto del país el máximo de responsabilidad sobre todos los aspectos que influyen en nuestras vidas y derechos como ciudadanos de una nación libre y soberana».

«Igual que lo hicieron nuestros pueblos y países de nacimiento hace más o menos unos 200 años desde el Río Grande en México hasta Tierra de Fuego en Argentina, pasando por el Chaco del Paraguay, el Altiplano en Bolivia o los Llanos de Venezuela», añade.

«De hecho, la enorme mayoría de territorios que componen nuestro continente de nacimiento formaron parte de España y según «La Pepa» (la primera Constitución española de 1812), todos los hombres y mujeres que habitaban aquellos territorios eran súbditos del rey y parte de la ‘indivisible’ nación española», alega el concejal.

«Ninguno de nuestros pueblos se arrepiente de ser independiente»

Fernández subraya que «después de todo este tiempo, con momentos buenos y malos en la historia de nuestras naciones, yo no conozco que ninguno de nuestros países y pueblos se hayan arrepentido de ser independientes. La prueba de ello es que ninguno ha solicitado nunca el reingreso».

El concejal, que llegó hace 14 años a España con una beca de estudios y después se trajo a su esposa y tres hijos, afirma que tuvo que iniciar «una nueva vida, aprendiendo nuevas costumbres, una lengua nueva, intentando entender a una sociedad distinta».

«El camino, igual que el tuyo, no ha sido nada fácil», le dice a los ciudadanos latinoamericanos, a los que revela que en una conversación con el ex presidente uruguayo Pepe Mújica éste le preguntó si «esto de la independencia ¿va en serio?. Son bravos estos catalanes ¿no?».

«Sumarnos masivamente al conjunto de la población hará posible el nacimiento del nuevo Estado, es decir de la República Catalana. Si al final, en lugar de dos nacionalidades tendremos tres, no pasa nada, a esta altura del partido no vendrá de un pasaporte más, ¿verdad?», le dice a los latinoamericanos residentes en Cataluña.

«Que se note cuando vayamos a votar que los catalanes de origen latinoamericano también nos la jugamos y también ‘hacemos patria’ porque nosotros también habremos hecho posible la independencia de Catalunya», concluye el edil.

Lo último en España

Últimas noticias