La edil del PP en Palamós deja el partido por «la actuación policial en el 1-O» pero se queda el escaño

Palamós
Vanessa Manyik, la concejal del PP en Palamós (Gerona), que ha dejado el partido tras el 1-O.

La única concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós, Vanessa Mányik, ha presentado un escrito al alcalde, Lluís Puig, en el que le comunica su decisión de pasarse al grupo de no adscritos en protesta por la actuación policial para evitar el referéndum ilegal del 1-O, según informa un portavoz municipal.

Mányic explica a Puig que se ve «incapaz de defender la actuación policial» en los puntos en los que se llevaba a cabo el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

«Durante cuatro años he estado ejerciendo el cargo de concejala del Partido Popular en mi municipio, Palamós, y lo he hecho a conciencia, en un escenario complicado», inicia el escrito que Mányik ha enviado al alcalde.

La decisión de la concejala popular se llevará al pleno de la semana que viene, donde se oficializará su pase al grupo de no adscritos.

Mányik recuerda en su texto que le ha tocado vivir el ‘referéndum de carton’ del 9N y que tuvo que defender la reforma de la ley del aborto del PP, pese a estar moralmente en contra. «Hemos hecho camino defendiendo una idea de partido en la que, personalmente, he creído por encima de los ‘quién’», explica la edil en el escrito.

Pero ahora, dice Mányik, ya no está cómoda en el PP, «a quien hasta ahora he defendido». Así, en la carta, la concejal explica que estas últimas semanas «han sido difíciles» y señala al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de no haber mostrado «actitud» para desatascar el enfrentamiento con el los secesionistas. Es más, expresa su «profunda decepción» por lo que ella considera que ha sido una estrategia por parte de la Moncloa.

El PP sacó un escaño en las elecciones municipales de 2015 en este pueblo gerundense de 17.600 habitantes, producto de sus 366 votos (un 5,06% del escrutinio). Lluís Puig es alcalde como cabeza de cartel de ERC —que sacó sólo 23 votos más que la lista del PSC—, al sumar sus 6 concejales a los 2 de CiU.

«Creo que no se han tomado las medidas resolutivas propias de un Gobierno que presume defender la ley», opina la edil. Seún Mányik, lo de «dura lex, sed lex» (en latín: Ley dura, pero ley) sólo ha fomentado «la tensión en Cataluña». Porque, al final, acusa la ya ex edil del PP, Rajoy sólo ha conseguido fomentar el independentismo «inclusive en aquellas personas que no querían ir a votar».

 

Lo último en España

Últimas noticias