El ‘ecologista’ Sánchez ha hecho en campaña 22 vuelos cortos en Falcon, Super Puma y jets privados
Ha dejado una huella de carbono de 35.832 kg y ha consumido 14.178 litros de gasolina consumidos usando vuelos privados
Pedro Sánchez ha realizado un total de 22 vuelos privados durante la precampaña y la campaña de las elecciones europeas. Así consta en los registros a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Una huella de carbono de 35.832 kg y 14.178 litros de combustible consumidos pese a tener vuelos regulares y trenes para cada uno de los trayectos realizados. Cabe recordar que el PSOE, en esta campaña con la ecologista Teresa Ribera a la cabeza, propone en su programa electoral una nueva «fiscalidad ambiental» para que «quien contamina pague».
En concreto, los socialistas, abogan por «introducir instrumentos de fiscalidad ambiental» en forma de «impuestos y desgravaciones medioambientales», además de «aumentar el coste de las actividades contaminantes e internalizar el coste social y medioambiental pertinente, dotando de mayor competitividad a las actividades respetuosas con las personas y el planeta». Un respeto al medioambiente del que no predica con el ejemplo el presidente del Gobierno que, en el acuerdo de coalición con Sumar, también proponía prohibir los vuelos cortos como los que ha realizado en campaña.
El PSOE, según consta en su programa electoral, dice que con este principio de quien contamina paga quiere «promover un modelo económico más verde y sostenible, aumentar la capacidad fiscal para hacer frente a los desafíos que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, avanzando hacia un equilibrio más justo de los gravámenes a las rentas procedentes del trabajo de la clase media y trabajadora por los impuestos ambientales».
En concreto, los vuelos privados utilizados por Pedro Sánchez durante la precampaña y la campaña han sido a Barcelona, el 18 de mayo; Valencia, el 23 de mayo; Bilbao, el 30 de mayo; Murcia, el 31 de mayo; Gijón, el 3 de junio; Málaga, el 5 de junio, y Barcelona el 6 de junio.
Para el primer viaje a Barcelona, junto a la candidata Teresa Ribera, empleó dos vuelos del Falcon presidencial y seis del Super Puma para ir de Moncloa a Torrejón en helicóptero. Para el resto ha utilizado dos modelos distintos, un Cessna Citación 560XL y un Falcon 2000LX, dos jets lujosos, que en todos los casos han partido del aeródromo de Cuatro Vientos.
En alguno de esos vuelos, además de Ribera, también han viajado Begoña Gómez -en el caso del desplazamiento a Málaga, dónde apareció por sorpresa la esposa del presidente tras ser citada a declarar en el juzgado- y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, en el caso del viaje a Barcelona.
Sánchez se prodiga
Pedro Sánchez ha multiplicado su presencia a medida que avanzaban los días en la campaña electoral de Teresa Ribera y se conocían los escándalos sobre su mujer. Junto al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado involucrado en la campaña y ha celebrado varios mítines, Sánchez se ha cargado a las espaldas el peso de la campaña de estas elecciones europeas.
En la última semana el presidente se ha volcado en los actos de partido y ha redoblado su participación en la campaña respecto a los planes iniciales trasladados por Ferraz. En principio tenían previsto acudir sólo a cinco actos en Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga y Fuenlabrada, pero también ha acudido a Vizcaya, Murcia, Gijón y Madrid.
Temas:
- Pedro Sánchez