Echenique: "Vetar al líder de un partido abre un precedente antidemocrático peligroso"

Echenique: «Vetar al líder de un partido abre un precedente antidemocrático peligroso»
Pablo Echenique a su llegada al Consejo de Podemos.

Las respuestas al veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias no dejan de sucederse. Este viernes Pablo Echenique ha manifestado que el mismo "abre un precedente antidemocrático peligroso".

El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos considera que el PSOE está haciendo una propuesta para que Podemos "diga que no" a la investidura de Pedro Sánchez el próximo lunes. "Vetar al líder de un partido es tanto como vetar a un partido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

En su opinión, hay que respetar a los candidatos de cada formación. "Este veto abre un camino peligroso en la democracia, vetar al líder de una formación usando mecanismos que no son democráticos", ha insistido.

Según Echenique, negando la entrada de Iglesias, el PSOE le dice a los votantes del partido ‘morado’ que su papeleta "vale menos". Así, le ha afeado a Sánchez que en un primer momento negara el veto a Iglesias, pero se termine viendo que sí era una cuestión "de nombres".

Abiertos a negociar

No obstante y a pesar de la ‘afrenta’, Echenique ha insistido en que desde Podemos siguen abiertos a cerrar un Ejecutivo de coalición. "Por nosotros no va a ser, nos parece grave que se diga que no defiende la democracia, pero esto no va a ser un obstáculo", ha asegurado Echenique.

Preguntado si su partido estudia abstenerse en la investidura si no alcanza un pacto con el PSOE, Echenique ha recalcado que cualquier cosa que no sea votar ‘no’ "es facilitar". "Uno puede hacer presidente a alguien votando a favor o absteniéndose. Esto nos lo enseñó el PSOE cuando hizo presidente a Mariano Rajoy absteniéndose", ha señalado, aduciendo que es lo que han expresado las bases.

"Ojalá hubiera un acuerdo para un gobierno de coalición y podamos votar que sí, pero si no ocurre haremos lo que nos han pedido los inscritos", ha subrayado.

Lo último en España