Moción de censura

Dos de los 4 concejales de Cs en Murcia mostraron recelo a la doble moción en la reunión del ‘golpe’

Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández expresaron suspicacias en la reunión interna del 9 de marzo

Cs abre su sede a un imputado por corrupción del PSOE para justificar la moción de censura en Murcia

Murcia
Los cuatros concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia. (Foto: @Cs_Murcia)

Dos de los cuatros concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, donde los naranjas quieren desbancar junto a PSOE y Podemos a su ex socio de Gobierno, el ‘popular’ José Ballesta, mostraron recelo a la operación de la doble moción de censura en el Consistorio y en la región en la reunión interna del pasado 9 de marzo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de los pormenores de aquel cónclave.

Un sanedrín convocado de urgencia por el emisario de Inés Arrimadas, Carlos Cuadrado, que viajó de Madrid a Murcia para reunirse con los seis diputados regionales y los cuatro ediles a fin de cerrar filas y firmar sin titubeos sendas mociones de censura, ya redactadas de antemano y anunciadas al día siguiente. Sin embargo, hubo dos ediles de Cs -cuyo voto será decisivo este jueves cuando se debata y vote la moción- que expresaron suspicacias sobre la doble moción. Fueron Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, según las fuentes antes citadas.

Si bien ambos veían margen de actuación en el Ayuntamiento, no compartían los términos de la negociación con el PSOE, llevaba desde la dirección nacional, que vinculaba la moción en el Consistorio con la de la Región de Murcia, la cual fracasó la semana pasada al no reunir los votos suficientes (cuatro diputados de Cs no la secundaron). En concreto, Pedro García Rex, señalan tales fuentes consultadas, objetó que el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, no era apto para ocupar la vicepresidencia de la región al estar imputado por un presunto delito de prevaricación. Pese a ello, Conesa compareció este martes en la sede de Cs Murcia.

El pacto con el PSOE daba la alcaldía al socialista José Antonio Serrano y la presidencia de la región a la coordinadora territorial de los naranjas, Ana Martínez Vidal, ex consejera de Empresa. Cuando ya la doble moción de censura había sido anunciada, Conesa afirmó que «se autoexcluía» de la vicepresidencia hasta que se resolviese su situación judicial.

Mandato «duro»

En aquel sanedrín del 9 de marzo, otro edil naranja, Juan Fernando Hernández, consideró que era arriesgado que Cs asumiera la Presidencia de la Región de Murcia en un contexto que se presentaba especialmente «complicado y agitado», con un cambio de gobierno que sería «difícil» y un mandato «duro» en los dos años restantes de legislatura.

Por su parte, otra edil de Cs, Paqui Pérez, ex concejal de Mayores, mostró su apoyo expreso al ex vicealcalde y ex concejal de Fomento, Mario Gómez, en su reclamo de haber negociado con el PSOE local que él sería alcalde durante un año mientras que el socialista Serrano sería el otro restante, relatan las fuentes citadas, tal y como reveló OKDIARIO este lunes. Pero el ex vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, frenó este plan y señaló que ello no era lo hablado con el PSOE a nivel nacional. Con todo, Paqui Pérez calificó de «injusto» que su compañero no fuera alcalde durante un año.

Murcia
El líder del PSOE de Murcia, Diego Conesa, imputado por corrupción, y la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, este martes en la sede de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Las mismas fuentes señalan que fueron sus tres compañeros de grupo municipal quienes emplazaron a Mario Gómez a aceptar que la alcaldía fuera para el PSOE los dos años completos, tal y como confirmaron este martes Martínez Vidal y el socialista Diego Conesa en una rueda de prensa conjunta en la sede de Ciudadanos en Murcia.

Viaje a Madrid

Ambos comparecieron ante los medios en Murcia antes de mantener una reunión telemática con los cuatro ediles de Cs y los nueve del PSOE. Además, anunciaron un acuerdo programático de 24 puntos en caso de que la moción prospere este jueves. Gómez y sus tres compañeros participaron en la videoconferencia en un descanso de su viaje a Madrid, pues se desplazaron este martes hasta la capital para reunirse con la cúpula de Arrimadas, a sólo dos días de la votación.

Lo último en España

Últimas noticias