VIOLENCIA EN TORRE PACHECO

Así expulsaron los vecinos de Torre Pacheco a un grupo de magrebíes que quiso reventar una protesta

Los vecinos golpearon con palos y llegaron a romper el cristal delantero del vehículo

Policías y guardias civiles denuncian el abandono de Marlaska a los agentes de Torre Pacheco

Ver vídeo

Varios vecinos de Torre Pacheco (Murcia) expulsaron del municipio a un grupo de magrebíes que se habían trasladado hasta la localidad para reventar las protestas por la salvaje paliza a un anciano del pueblo. La decena de personas que acudieron al lugar golpearon con palos y puñetazos el vehículo en cuyo interior había un grupo de jóvenes inmigrantes.

El vídeo divulgado por el youtuber David Santos muestra a un grupo de pachequeros rodeando a un coche e increpándolo. Una dotación de la Guardia Civil trató de escoltar el vehículo fuera de la ciudad ante la indignación de los vecinos. En un momento dado, varios habitantes se abalanzaron sobre el automóvil y comenzaron a golpearlo tanto con puñetazos o patadas, como con palos. Tanto es así, que acabaron rompiendo el cristal del vehículo e intentaron alcanzar a los propios ocupantes del coche.

Finalmente, el reducido grupo de agentes de la Guardia Civil evitó que la violencia escalase y consiguió retirar la presión vecinal que se cernía sobre el vehículo. Cuando los ciudadanos que se habían abalanzado sobre el automóvil se abrieron paso, el coche aceleró rápidamente y escapó del lugar de la riña tumultuaria.

La tensión en la ciudad se elevó después de que el pasado 9 de julio un hombre de 68 años de Torre Pacheco, Domingo Tomás, fuese víctima de una paliza a manos de «varios individuos, posiblemente marroquíes», según consta en la denuncia.

Nueva jornada de disturbios

Este sábado se produjo una nueva jornada de violencia entre «dos bandos» tras «la concentración que se inició sobre las 22:00 horas», tal y como ha informado la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara. Como consecuencia de este incidente, hubo cinco heridos y se produjo una detención, pero las autoridades han asegurado que podría haber más.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que «no se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros». «Los responsables de las agresiones responderán ante la justicia y el peso de la ley tendrá que caer sobre ellos», ha sentenciado este domingo.

Los ánimos se han ido caldeando de tal forma que el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, advirtió que ya habría un aumento del despliegue de agentes, pero que aseguró que no sabía «si sería suficiente». «Quiero saber cuántas patrullas estarán realmente disponibles en nuestras calles y carreteras», aseguró, para añadir: «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con nuestra Policía Local, pero necesitamos también el compromiso firme del Gobierno central».

Por su parte, las asociaciones de policías nacionales y los guardias civiles han estallado contra la falta de previsión del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska porque consideran que el estallido de la violencia era «perfectamente previsible» y advierte que los agentes no pueden hacer frente a esos disturbios «con medios demasiado ajustados y sin refuerzo».

«Los guardias civiles necesitamos también protección institucional, medios adecuados y respaldo público firme. Sin ello, no hay seguridad ni Estado de Derecho», ha advertido Daniel Fernández, portavoz de IGC.

El sindicato de Policía Nacional JUPOL ha denunciado «la falta de despliegue, cuando era perfectamente previsible una noche de disturbios, deja muy claro en manos de quién estamos».

A ojos de esta institución, a los dirigentes de la cartera de Marlaska «les importan muy poco la seguridad, los vecinos de la localidad, e incluso la integración de personas extranjeras». «Solo les importa la política y desviar la atención del foco mediático», afean desde JUPOL.

Lo último en España

Últimas noticias