Tour de Francia 2025: etapa 9

Merlier suma su segunda victoria del Tour en Chateroux en una exhibición sin premio de Van der Poel

Tim Merlier se impone a Jonathan Milan al sprint en Chateroux y suma su segundo triunfo en este Tour

Mathieu van der Poel rozó la épica con un ataque nada más comenzar y fue alcanzado a 700 metros de meta

Jonathan Milan se estrena en el Tour de Francia con una victoria al sprint en una insulsa etapa

Merlier, Tour
Tim Merlier (segundo por la izquierda) se impone al sprint en el Tour. (EFE)
Hugo Carrasco

Tim Merlier lo ha vuelto a hacer. El belga se ha impuesto en Chateroux a Jonathan Milan. En una etapa marcada por la aventura de Van der Poel, que estuvo a punto de sorprender al pelotón con un triunfo épico, al arrancar tras el banderazo de salida. El neerlandés fue neutralizado a 700 metros de meta, prácticamente cuando Milan arrancaba un sprint en el que fue superado claramente por Merlier. El del Soudal se lleva su segundo triunfo de etapa en este Tour, tras ganar la tercera.

La novena etapa de este Tour de Francia 2025 recorría 174 kilómetros, entre Chinon y Chateauroux. Era una etapa destinada a los velocistas del pelotón, puesto que era llana por completo. Pero a los Milan, Girmay o Merlier les salió competencia. Mathieu van der Poel estaba dispuesto a ser protagonista de la etapa. Un ataque nada más comenzar animó la carrera, amenazando seriamente la llegada al sprint.

El neerlandés se marchó con su compañero de equipo, Jonas Rickaert, y aguantaron hasta los kilómetros finales en solitario. Llegaron a amasar una renta de 4:55 sobre el pelotón. Desde atrás, Lidl se negaba a coger las riendas para reducir la diferencia, lo que provocó que la fuga se alargase más de lo esperado.

Cuando los equipos llamados a disputarse la etapa por fin comenzaron a darse relevos, descendieron rápidamente la diferencia con la que contaban el neerlandés y el belga. El UAE se colocó a falta de 30 para meta en la cabeza del pelotón, por orden de Pogacar, para evitar los abanicos. Se formaron cortes, que no pillaron a ninguno de los hombres de la general y el ritmo endiablado de los hombres de Visma.

Llegaron los hombres de Lidl, en busca de neutralizar a los dos corredores de Alpecin. Uno-X tomó el relevo para bajar hasta el medio minuto y, cuando entraban ya en Chateroux, Rickaert lanzaba a su compañero hacia una contrarreloj de cinco kilómetros hasta meta.

Con pocas opciones de llegar, pero con toda la garra del mundo, el neerlandés no bajó el ritmo, aunque la diferencia bajaba según avanzaban los metros. Pero el pelotón lo tenía a tiro a falta de 2,5 kilómetros, antes de entrar en la recta de meta, que era larguísima.

Y fue ahí donde se puso fin a la aventura de Mathieu. Van der Poel no pudo llegar a la línea de meta y culminar un auténtico etapón, que se jugaron los sprinters, como suele ser habitual en Chateroux. En la bautizada como Cavendish City, donde ganó el británico en tres ocasiones, se cumplió con la pelea al sprint.

Mathieu van der Poel fue neutralizado a 700 metros de meta, quedándose a las puertas de culminar una victoria de lo más épica. Pero el triunfo se lo jugaron los sprinters y, ahí, era Merlier quien se imponía por pura velocidad a Jonathan Milan. El duelo entre el ciclista del Soudal-Quick Step y el del Lidl está siendo de lo más reñido en este Tour, saldándose de momento con dos victorias para el primero y una para el segundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias