Líderes del PSOE de Madrid piden la ‘cabeza’ de Sara Hernández tras quedar los cuartos el 20D

Hernández-PSOE
Sara Hernández, líder del PSOE en Madrid, en una rueda de prensa.

Más de 300 socialistas de Madrid y 40 secretarios generales de toda la región se reunieron este martes en el centro cultural Buenavista de la capital para analizar los pésimos resultados de su partido. Tras verse superados por los ‘nuevos’, Ciudadanos y Podemos, y ser cuarta fuerza en Madrid, la conclusión fue clara: «Sara Hernández debe dimitir como secretaria general del PSOE-M».

El partido pierde en la capital cuatro diputados y más de 230.000 votos. «Se debe de abrir un período de autocrítica dentro de la partido y su dirección que permanece callada debe de asumir también las consecuencias ante estos decepcionantes resultados», exponían dirigentes madrileños como conclusión.

«La ciudadanía no se ha sentido identificada con este partido y sienten que se le ha dado la espalda. Hay que devolver en Madrid el partido a sus militantes y hay que reconstruirlo siempre mirando a la gente. También reconstruir su democracia interna», apuntaron fuentes internas del partido.

La reunión, a puerta cerrada y sin periodistas, agrupó a diversas corrientes del PSOE madrileño que coinciden en querer que el partido recupere el prestigio y la valoración que tuvo antaño y terminar, subrayan, «con la desafección que tiene la ciudadanía pero también de la militancia», apuntan.

El apartado de críticas hacia la secretaria general se abrió al recordar las palabras que había dicho esa misma mañana. Hernández anunció que la Ejecutiva regional acordó crear una comisión de estrategia, formada por expertos del partido y no militantes, «para analizar los malos resultados cosechados por la formación». «¿Qué es eso de no incluir a la militancia, ni siquiera a muchos dirigentes y solo a expertos?», se pregunta un cargo del partido.

Además, la alcaldesa de Getafe descartó la convocatoria ya de un congreso regional, que se celebrará tras el regional, diciendo que por supuesto se presentará a la reelección. «Parece que es eso lo único que le importa y no los resultados de su partido», señaló un militante indignado.

Se trata de los primeros comicios de Sara Hernández al frente de la Secretaría General del PSOE-M. La favorita de Pedro Sánchez en ese momento, que llegó al poder tras la destitución de Tomás Gómez y la caída de toda la federación. Ferraz creó una gestora liderada por Rafael Simancas y en verano convocó el congreso, que ganaría la alcaldesa de Getafe ante el diputado autonómico Juan Segovia. Ganó la madrileña por ‘los pelos’, con el 55% de los votos delegados sin contar con ningún miembro del equipo que presentó Segovia, que obtuvo el 43% de los apoyos. Todo lo sucedido abrió una profunda crisis interna que todavía perdura tras el batacazo en las generales del domingo. 

Nada más conocer el resultado una serie cargos importantes dentro de la formación quiso dar la cara para mostrar su disconformidad con los resultados obtenidos. El ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, exigió a los líderes de su partido que asuman responsabilidades después de que el PSOE obtuviese ayer el «peor resultado de nuestra historia contemporánea» en unas elecciones generales.

Carmona definió como «decepcionantes» los resultados obtenidos por su partido y destacó que ahora es «el tiempo de los estadistas y no de los tacticistas», al tiempo que apeló a la «responsabilidad histórica» que tienen los socialistas «de echarnos el país sobre los hombros». «Hemos perdido lamentablemente 20 escaños, tenemos el peor resultado de nuestra historia contemporánea y todos tenemos que colaborar para sacar esto adelante. El PSOE sólo tiene algo en la cabeza que es este país y España», destacó.

También el destituido Tomás Gómez quiso hablar señalando el «fracaso absoluto»  en los resultados de Madrid. El alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles, advirtió que con el 20-D se debe «abrir un periodo de reflexión en Madrid». Hay que recordar el malestar de Robles con Hernández, tras verse desplazado de la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios. El bando de los cabreados suma más adeptos que cuando estaba Gómez al frente. Muchos dirigentes ligan el futuro de la federación madrileña con la política de pactos y el futuro de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias