La directora de Migraciones cesa en el cargo a los tres meses: «El ministro me quiere de asesora en su gabinete»

Irune Aguirrezabal
La hasta ahora directora general de Migraciones, Irune Aguirrezabal Quijera.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha destituido a la directora general de Migraciones, Irune Aguirrezabal Quijera, en plena de pandemia de coronavirus y antes de que cumpliera sus primeros tres meses en el cargo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el cese de Irune Aguirrezabal, que será sustituida en el cargo por el hasta ahora director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Santiago Antonio Yerga Cobos.

A preguntas de OKDIARIO, Irune Aguirrezabal ha asegurado que su cese se debe a que «el ministro quiere que trabaje mano a mano con él, como asesora de su gabinete». Las fuentes consultadas por OKDIARIO sostienen sin embargo que el relevo se debe a discrepancias internas en el Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.

Irune Aguirrezabal ocupaba el cargo de directora general de Migraciones desde el pasado 4 de febrero. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue asesora de inmigración de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. También ha desempeñado distintos cargos como representante de la ONU en Senegal, de ONU Mujeres para América Latina y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ante la Unión Europea.

Durante la etapa del socialista Patxi López como lehendakari, fue directora general del Gobierno Vasco para la Unión Europea y Asuntos Exteriores, y representante del Ejecutivo autonómico en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, tiene un postgrado en Ciencias Políticas de Estudios Europeos y un máster en Relaciones Internacionales.

El nuevo director general de Migraciones, Santiago Antonio Yerga Cobos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Ha sido coordinador de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía (entre 2004 y 2010), asesor del Defensor del Pueblo y director adjunto del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (entre 2010 y 2011).

Lo último en España

Últimas noticias