INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El socialista Patxi López con los independentistas: «Quiero un referéndum en Cataluña»

El líder de los socialistas vascos defiende un referéndum en Cataluña como solución política

Patxi López critica la decisión del Tribunal Supremo sobre el Estatut: "Fue una decisión política"

El político vasco carga contra Alfonso Guerra y sus declaraciones sobre el Estatut de 2006

Patxi López en el debate electoral
Patxi López en el debate electoral
Diana Arias

Polémicas declaraciones del líder de los socialistas vascos durante un debate electoral en la televisión pública de País Vasco. El debate, que duró aproximadamente una hora y media, reunió a políticos de los principales partidos políticos: Aitor Esteban del PNV, Oskar Matute de EH Bildu, Juantxo López de Uralde de Elkarrekin Podemos, Patxi López de PSE-EE y Marimar Blanco del PP.

Economía, política social o territorial han sido los temas más destacados del debate, pero uno de los más polémicos para las redes sociales han sido estas declaraciones de Patxi López. Hablando del conflicto catalán y la posible solución de la división en Cataluña, el líder del PSE-EE ha defendido que está a favor de hacer un referéndum, algo que su Secretario General, Pedro Sánchez, niega.

«Si me preguntan, ¿estás en contra de los referéndums? Digo que no, que yo quiero un referéndum en Cataluña pero que haga honor a esa palabra, que refrende un acuerdo», ha defendido el político vasco. Además, ha añadido cómo sería esa consulta: «Estoy radicalmente en contra de un referéndum binario de ‘sí’ o ‘no’, que fractura a la sociedad, que deja a la mitad fuera, que se impone unilaterlamente».

Inmediatamente ha sido interpelado por el portavoz de Bildu en el Congreso, que le ha dado la razón pero recordándole las declaraciones de Alfonso Guerra sobre el Estatut en 2006: «Estaremos de acuerdo que un acuerdo tiene que servir para refrendar o no refrendar un acuerdo y no para que se lo cepille un  institución o para que alguien presuma, como hizo Alfonso Guerra, de cepillárselo y dejarlo mas limpio que la patena».

Lejos de defender a su compañero de partido, Patxi López se muestra cómplice con el proetarra y critica lo que hizo Guerra: «Por muy Alfonso Guerra que fuera estoy radicalmente en contra». Entonces, Oskar Matute le recrimina que «por eso estamos donde estamos en Cataluña» y le echa en cara que en País Vasco ni les dejaron «llegar porque a Ibarretxe le cerraron la puerta antes de entrar».

El líder de los socialistas vascos por su parte no culpa ni al Estatut, ni a los proetarras, si no, como es habitual, al PP: «Después de eso se aprobó el Estatut en el Parlamento de Cataluña en el Congreso de los Diputados y en un referéndum. Estamos donde estamos porque el PP después del referéndum recogió firmas del resto de España para llevarlo al Tribunal Constitucional y el Constitucional, en una sentencia para mi política creo que no estuvo acertado».

Lo último en España

Últimas noticias