Investidura Pedro Sánchez

Los diputados socialistas que se abstuvieron con Rajoy piden por carta al PP que se abstenga

Pedro Sánchez Pablo Casado
Pablo Casado y Pedro Sánchez antes de su reunión en el Congreso
Joan Guirado

Diputados del PSOE que formaron parte del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura han mandado una carta este miércoles a los diputados del Partido Popular, titulada ‘Un camino difícil y honorable’,  reclamándoles su abstención a la investidura de Pedro Sánchez que se producirá los días 22 y 23 de julio.

La misiva, firmada por nombres ilustres como el ex rival de Sánchez en las primarias Eduardo Madina, el ministro José Luis Ábalos, la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, o Patxi López, piden a los diputados populares que adopten la misma posición que ellos en la investidura de Mariano Rajoy.

La carta no la firma el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que dimitió para ser coherente con sus palabras y no facilitar la elección de Rajoy.

El texto, de tres páginas y una de firmas, se reconoce como «un activo del PSOE» y llega justo el día después de que Sánchez e Iglesias rompieran las negociaciones por las diferencias entre ambos sobre la conformación del futuro Gobierno, que el PSOE quiere que sea «monocolor» mientras Podemos quiere formar parte de él.

Los diputados socialistas de la XII Legislatura recuerdan a sus compañeros del PP que ni Rajoy «ni la dirección de vuestro partido fueran capaces de articular una mayoría parlamentaria que les permitiera formar un gobierno con el respaldo del Congreso». Reconocen que hicieron ese gesto «en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año».

Los socialistas recuerdan al PP que la abstención en la investidura de Rajoy no fue el único gesto que hicieron tras las elecciones del 2016, ya que según ellos «tras una situación inédita» cuando Rajoy no aceptó el encargo del Rey Felipe VI de someterse a la investidura, Pedro Sánchez intentó sumar las mayorías para presentarse ante la cámara a solicitar la confianza de los 350 diputados con un acuerdo con Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias