Diputados independentistas afean a Tajani por carta que se impidiera el paso a Puigdemont y Comín

Los diputados de JxCat, ERC, comunes y la CUP en el Parlament han enviado una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y a sus vicepresidentes para protestar por la negativa de la institución a dejar entrar a los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. Foto: Europa Press

En el escrito se considera que el criterio que se usó para impedir el paso a los dos políticos catalanes, huidos en Bélgica desde finales de 2017 para esquivar la justicia española, fue «arbitraria e inexplicable» y supuso una vulneración de sus derechos como representantes públicos.

«Impedir el paso al Parlamento Europeo a un diputado electo establece una flagrante y peligrosa violación de sus derechos políticos y de los derechos políticos de sus votantes, profundizando peligrosamente en el debilitamiento del obligatorio carácter democrático de las instituciones representativas», avisan.

Y es que, según resaltan los firmantes, el mismo día en que Puigdemont y Comín vieron cómo se les cerraba la puerta del Parlamento Europeo, sí que pudieron acreditar su condición de eurodiputados el vasco Pernando Barrena y el balear José Ramón Bauzá.

«Hemos sido testigos, perplejos, de la petición conjunta de PP, Partido Socialista y C’s en la que piden al presidente del Parlamento Europeo en funciones que se impida el proceso de acreditación de los eurodiputados procedentes de circunscripciones del Estado español y, a la vez, que se anulen las acreditaciones ya entregadas», continúa el texto.

Para los firmantes, esta acción constituye «una clara obstrucción a la normalidad electoral y a los principios democráticos», por lo que exigen que se vele por los «derechos democráticos» de Puigdemont, Comín y del líder de ERC, Oriol Junqueras, que también es eurodiputado electo y se halla en prisión preventiva.

Lo último en España

Últimas noticias