Víctor Sánchez del Real

Un diputado de Vox usa el latín para mofarse del uso del vasco y el catalán en el Congreso

Ver vídeo

Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, ha sorprendido este jueves en el Congreso usando el latín para mofarse del uso del vasco y el catalán en la Cámara Baja. «Como vengo de Emerita Augusta [Mérida], y aquí cada uno habla en lo que le da la gana, básicamente le he dicho que doy por formulada la pregunta», ha completado el parlamentario tras su intervención en la citada lengua. Todo ello en el marco de la comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

El colaborador de Santiago Abascal se ha hartado del uso de lenguas cooficiales en el Congreso que no entienden todos los miembros del Hemiciclo. Por ello ha optado por recuperar una lengua que no se usa con habitualidad en España desde hace siglos. Así, de paso ha hecho un guiño a su circunscripción electoral, una provincia con multitud de vestigios del Imperio Romano.

En la comparecencia de Elena Sánchez, presidenta interina de la radiotelevisión pública, el de Vox tenía previsto preguntar si la empresa había adoptado medidas para ahorrar energía, como pide el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Salve. Existio cuestio formata. Agendis», expresó el diputado concitando caras de sorpresa. A continuación, no obstante, calmó las aguas. Explicó que con ese «latín chapucero» daba por formulada la pregunta que había registrado previamente, como es habitual en el orden del día de la sesión.

Él mismo ha compartido el momento en sus redes sociales junto al mensaje: «Lástima que no han grabado las caras de los que hablaron primero». «Anécdota del día: Hoy, en la comisión mixta de control de RTVE, todo el mundo ha empezado hablando lenguas, así que yo he decidido improvisar así mi intervención, en latín chapuzas, pero ha quedado claro», ha agregado Sánchez del Real. Elena Sánchez ha respondido agradeciendo «el cultismo» del diputado. «Gracias porque así aprendo muchísimas cosas», ha expresado.

El parlamentario, a renglón seguido, afeó Elena Sánchez su incorporación a la dirección de RTVE de forma «digital», es decir, a dedo, bajo petición de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

El también diputado de Vox Manuel Mariscal ha afeado al dirigente de RTVE que cuando se analiza esta producción externa, se detecta que se realizan «contratos millonarios con productoras dirigidas, en muchos casos, por amigos ideológicos o antiguos compañeros de los partidos del Gobierno». Ante esto, Elena Sánchez ha replicado: «No se está produciendo una externalización, en absoluto, sino todo lo contrario. Objetivamente, lo que se está produciendo es una internalización de la producción y un mejor aprovechamiento de los recursos propios».

La dirigente interina ha prometido que RTVE «no admitirá injerencias políticas de ningún tipo». Ha hablado de «crisis institucional» en la casa, pero ha indicado que esta se encuentra «en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Nombramientos y en el Pleno». Ha explicado a los diputados y senadores que es a los grupos parlamentarios «a los que la Ley encomienda elegir a un nuevo consejero o consejera y a un nuevo presidente o presidenta de la Corporación, según la Ley».

Lo último en España

Últimas noticias