Dimite la responsable de Vivienda de Madrid tras no lograr Carmena parar los desahucios

Dimite la responsable de Vivienda de Madrid tras no lograr Carmena parar los desahucios
Mercedes Portero, hasta ahora responsable de Empleo o vivienda en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ayuntamiento)

La responsable de Vivienda y Empleo dentro de la Concejalía de Equidad y Derechos Sociales, Mercedes Portero, ha abandonado su cargo en el Gobierno municipal. Un cese que se ha producido sin ningún tipo de difusión a los medios a pesar de lo importante de sus responsabilidades.

Ante la consulta de OKDIARIO, el Ayuntamiento ha preferido no aclarar el motivo de este cese. Nueve meses ha durado Portero en el Consistorio de la capital madrileña. La que actuaba como mano derecha de la segunda de Carmena, Marta Higueras, ha dejado sus responsabilidades «a petición propia» tal como recoge el acta la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de este jueves 7 de abril de 2016.

El equipo de prensa del Ayuntamiento se comprometió con este diario a facilitar la información del motivo de la dimisión, pero finalmente no ha sido así. No se ha mencionado si quiera que se deba a «motivos personales».

Portero en la comisión de Equidad y Derechos Sociales. (Foto: Ayuntamiento)
Portero, en la comisión de Equidad y Derechos Sociales. (Foto: Ayuntamiento)

Tal como señalan fuentes de negociaciones en su área, su implicación era mucha pero en reiteradas ocasiones optaba por echar balones fuera. «He venido a esta reunión para trasmitiros lo que me dicen desde arriba», afirman que ha llegado decir ante gente que se ha reunido con la responsable del paro o de los desahucios de la capital.

Llama la atención que el cese en sus funciones no haya venido acompañado del nombramiento de una persona que sustituya a Portero. Su participación en las comisiones del ramo han sido muy frecuentes. Como muestra, en la última comisión correspondiente al 15 de marzo, a la que acudió este diario, la hoy dimitida dio cumplida cuenta del programa Cuidemos Madrid.

Los grupos de la oposición con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO tampoco han sido informados del cese de este cargo público. El principio de transparencia que, por ejemplo, ha hecho al Consistorio dar publicidad de la imputación del concejal de Seguridad, Javier Barbero, no se ha cumplido en este caso. La intención de la acusación en la causa de Barbero era precisamente que las diligencias abiertas al concejal se iban a quedar en el ámbito privado.

De formación trabajadora social, Portero ejerce desde 1981. Su trabajo ha sido objeto de quejas sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que no convence a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid. Esta asociación argumenta que se oculta el expediente con las estadísticas del trabajo de la oficina. Su participación en actos ha sido intensa hasta el último día. Por ejemplo, recientemente ha participado en el Congreso Trabajo Social Madrid el 16 de marzo. En estos foros el reconocimiento a través de las redes sociales ha sido reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias