Represión en Cuba

Detenido con violencia un ajedrecista español en Cuba por exigir libertad en la calle

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

Arian González Pérez, de 33 años, abogado y ajedrecista cubano nacionalizado español y que juega bajo bandera española como ajedrecista fue a primeros de mes a Cuba para llevar medicinas a su madre y visitarla. El día 12 de junio fue detenido violentamente por pedir libertad en la calle tal y como puede verse en el vídeo que publica OKDIARIO.

La Federación Española de Ajedrez emitió un comunicado tras conocer hoy viernes la noticia: «Esta mañana, la Federación Española de Ajedrez ha tenido conocimiento de la detención del Gran Maestro hispano-cubano Arián González Pérez en territorio cubano. De forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado Gran Maestro.

La Federación Española de Ajedrez desea que la situación se aclare lo antes posible y que Arián González Pérez sea puesto en libertad de manera inmediata».

Arián, de 33 años, que nació en la ciudad cubana de Santa Clara, tenía previsto volver a Orense, donde reside, a primeros de agosto. Su detención tuvo lugar en la localidad de Camajuaní, donde estaba visitando a su madre. González es ciudadano español y se licenció en Derecho en el año 2018 por la UNED y tenía despacho en la Plaza Mayor de Orense.

Arián, a la derecha, durante un torneo de ajedrez.
Arián, a la derecha, durante un torneo de ajedrez.

El letrado también daba clases particulares de ajedrez en toda España y participaba en torneos internacionales. El día 11 de julio publicaba en su Facebook: «La tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar NADA. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios. Ellos son quienes nos revenden la mercancía que exportan (a veces en concepto de donaciones) a sus empresas estatales. Para eso solo nos quieren, como clientela reprimida para forrarse de dólares y euros. Lo de ellos es a la cara, sin límites y sin piedad. La libertad como derecho humano y como valor intrínseco de una nación, solo se conquista rompiendo o desobedeciendo leyes injustas, y con acciones reivindicativas en las calles y en las plazas de Cuba.
Dejen de hacerse elucubraciones mentales y de guardar falsas esperanzas. La libertad se conquista a la fuerza, pues así lo ha demostrado la Historia en cualquier lugar del mundo. #NoTengoMiedo #patriayvida».

Justo antes de su detención puede verse en el vídeo como Arián grita «no me dejen solo, abajo la dictadura, vamos todos cubanos, hoy es el día, es el momento, 62 años de miedo, de represión (…) Viva Cuba libre, Patria y Vida, viva Cuba libre, en este país hay que aprender a respetar la libertad de expresión, de pensamiento (…) Estamos cansados del exilio, estamos cansados de represión (…) paisanos encarcelados por pensar diferente, vamos todos a las calles, podemos cambiar este país todos juntos, podemos tener un país próspero, abajo Fidel, mentiras en la TV cubana, no dicen más que mentiras y falsedades, es represión (…) ¿Cuántos muertos ha habido en este país? Hay que apoyar a los valientes que hoy se manifiestan en La Habana, en San Isidro, en Santiago de Cuba… No podemos ser un pueblo dormido, tenemos que despertar todos juntos, Patria y Vida…» y en ese momento llega un coche de Policía y en Arián comienza a gritar entonces «Libertad para Cuba, libertad para Cuba, libertad para Cuba» hasta que llega un policía de paisano sobre una motocicleta que le da un puñetazo y le hace callar mientras otros dos policías de uniforme lo introducen en un coche y se lo llevan.

Su novia Massiel y su familia no saben dónde está Arián y la embajada española no sabe tampoco decir a sus amigos en España donde se encuentra recluido el abogado. «Nos han dado un mail de la embajada en Cuba que nos devuelve todos los correos que enviamos», explican a OKDIARIO sus amigos en España.

Lo último en España

Últimas noticias