CRISIS MIGRATORIA EN BARAJAS

Denuncian a Interior ante el Defensor del Pueblo por la fuga de los inmigrantes ilegales de Barajas

El SUP acusa al Ministerio del Interior de conducta negligente en el coladero de inmigrantes de Barajas

La Policía registra 90 fugas de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Barajas en las últimas cinco semanas

Ver vídeo

La crisis con los inmigrantes ilegales que desborda el aeropuerto de Barajas ha llegado hasta el Defensor del Pueblo de la mano del Sindicato Unificado de Policía (SUP), los agentes han denunciado al Ministerio del Interior y AENA por escrito y piden ayuda para «situación crítica» que se vive en el aeródromo madrileño. En declaraciones a OKDIARIO, el portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, denuncia: «Queremos señalar especialmente la dejadez y conducta negligente del Ministerio del Interior, AENA y Cruz Roja en este asunto».

«En esta crisis de hacinamiento y colapso de las salas de inmigrantes ilegales inadmitidos de Barajas, desde el SUP queremos señalar especialmente la dejadez y conducta negligente del Ministerio del Interior, AENA y Cruz Roja que proporcionan instalaciones y servicios infrahumanos en el aeropuerto», señala el sindicato policial.

«Señalamos a AENA por dotar de una infraestructura sin medidas de seguridad que facilitan las fugas tal y como hemos visto estos días en las que se pone en peligro a los policías. También por el hacinamiento en las salas, sin reponer las camas rotas», explican los policías.

La responsabilidad de la crisis migratoria en Barajas no sólo es de Interior y AENA según los agentes: «También a Cruz Roja por dejar la basura acumulada en la sala de mujeres y niños y negándose a operar porque hay chinches. Los únicos que como siempre no nos negamos a hacer los servicios aún en las condiciones más negligentes somos los policías».

En consecuencia han denunciado toda la situación ante el Defensor del Pueblo y piden ayuda para «situación crítica» que se vive en el aeródromo madrileño.

«Las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las salas de inadmitidos, especialmente en las salas 3 y 4, han alcanzado un punto crítico  de hacinamiento debido a un aumento en las solicitudes de protección internacional, principalmente de países africanos como Kenia, Senegal y Marruecos. Además, los requisitos laxos en los destinos finales de estas personas contribuyen a agravar la situación», explican desde el sindicato al Defensor del Pueblo.

Los policías en su queja ponen el acento en la tercera sala, la que se abrió hace meses de forma «provisional»: «La  sala 2 provisional, recientemente establecida en la Terminal 2, carece de estándares básicos de habitabilidad e higiene. Esto incluye ventilación inadecuada, iluminación artificial durante todo el día, un solo baño para todas las mujeres y niños, y colchonetas inflables sin desinfección adecuada sin camas».

El sindicato policial no ahorra críticas a AENA y Cruz Roja en su queja al Defensor del Pueblo por la situación que se vive con los inmigrantes ilegales en Barajas: «La negligencia de AENA  y Cruz Roja, responsables de brindar asistencia y mantener la limpieza de los asilados agrava la situación. La reciente negativa de Cruz Roja a ingresar a la sala provisional 2 de asilados debido a las chinches es un claro ejemplo de su servicio insuficiente».

Para finalizar, los policías dan un repaso a la situación que se vive hace unas horas con los inmigrantes ilegales en Barajas: «En el día de hoy la sobresaturación es la siguiente:. En la sala 4 hay 142 personas, en la sala 3 72 inmigrantes y en la sala 2 provisional, 42 mujeres y niños».

Fugas y reyertas en Barajas

Desde el SUP piden al Defensor que solicite cuanto antes al Ministerio del Interior la elevación de las barreras físicas entre la zona internacional y el puesto fronterizo para prevenir entradas irregulares.

También exigen que se acondicione de forma digna  las salas 2, 3 y 4 con limpieza adecuada y medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los policías y asilados: «Que se eviten las fugas y reyertas entre ellos, así como camas suficientes y duchas para alojar a las personas durante el tiempo que estas personas permanecen ingresadas mientras se resuelven sus situaciones administrativas».

Finalmente, y ante la gravedad de la situación exigen que Cruz Roja cumpla con sus responsabilidades de asistencia a los inmigrantes y se haga cargo de la limpieza y desinfección de las instalaciones. Los policías terminan atacando el origen del problema: «Instar a que refuercen los requerimientos fronterizos en tránsito a países como Marruecos o Senegal, para evitar que estas personas caigan en manos de mafias», mafias que se aprovechan de la facilidad para ingresar de forma ilegal en Barajas.

Lo último en España

Últimas noticias