Crisis del coronavirus

Los datos cuestionan el ‘efecto fin de semana’ con el que el Gobierno justifica el aumento de contagios

Coronavirus en las calles
Consejos sobre el coronavirus en la calle

El Gobierno ha buscado un nuevo argumento para tratar de justificar los malos datos de este martes, con un repunte en el número de nuevos contagios por coronavirus: 9.222 infectados más en 24 horas, lo que rompe una cierta tendencia a la baja de los últimos días. El número total de contagiados es de 94.417.

«Hemos pasado un fin de semana y puede haber retrasos de notificación de casos. Los descensos que hemos visto sábado y domingo no fueron tan pronunciados. No estamos teniendo cambios importantes en la tendencia», ha dicho Fernando Simón, responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Desde el fin de semana, los datos daban cierto margen a la esperanza. El número de nuevos contagios confirmados este lunes con respecto al día anterior fue de 6.398; el domingo, de 6.549; el sábado, de 8.189; el viernes, de 7.871.

Ese argumento -que el repunte de los martes es atribuible a retrasos en las notificaciones por el fin de semana- ha sido repetido en la rueda de prensa del comité técnico que, a diario, actualiza los datos de la pandemia.

Sin embargo, la consulta de las cifras pone en duda esa afirmación. La pasada semana, por ejemplo, los contagios siguieron una línea ascendente, en la que el martes no fue una excepción. Ese día se registraron 6.584 casos más que el día anterior (cuando fueron 4.517). Pero el miércoles se anotaron 7.937 más. Y el jueves 8.578 más.

En la semana anterior, el martes 17 el incremento fue de 1.987 infectados con respecto a la víspera, cuando se habían anotado 1.438 nuevos contagios. Pero el miércoles los contagios siguieron en un considerable ascenso, con 2.538 casos más. Y el jueves, se incrementaron en 3.431.  Es decir, el martes no supuso una excepción en la curva.

La pandemia de coronavirus anotó este martes un nuevo récord en el número de fallecidos, con 849 en sólo 24 horas, lo que eleva las muertes a 8.189. Los contagiados son ya 94.417. La cifra de infectados alcanzó el máximo en un día: 9.222. Además, 19.259 pacientes han superado la enfermedad y 5.607 han precisado atención en unidades de cuidados intensivos.

Analizando la curva de contagios, se observa que los infectados se ralentizan entre el jueves y el fin de semana, para experimentar un mayor repunte a principios de semana.

Así, por incrementos porcentuales, la pasada semana, el martes los contagios aumentaron un 19% con respecto al día anterior, pero el porcentaje se elevó al 20% el miércoles. El jueves bajó ligeramente, al 18%.

Simón ha considerado que la tendencia se mantiene estable y ha descartado «plantear más medidas». «Estamos teniendo cambios importantes en la tendencia que podrían indicar que las medidas están dando poco a poco el resultado esperado», ha opinado.

Pese a que desde el Ejecutivo se insiste en que la ‘curva’ se está suavizando, el incremento de casos sigue siendo elevado y pone en cuestión cuándo se podría alcanzar ese ansiado máximo, a partir del cual empiece a descender.  El pasado 23 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que en esa semana se podría llegar al pico de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias