Crisis del coronavirus

El ‘martes negro’ destroza el vaticinio del Gobierno: los contagios repuntan un 11% y el pico se aleja

El ‘martes negro’ destroza el vaticinio del Gobierno: los contagios repuntan un 11% y el pico se aleja
Aumento de casos de coronavirus por día en España.
  • Pelayo Barro y Luz Sela

El Gobierno se aferra a una supuesta tendencia a la baja de los datos de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los datos ‘récord’ de este martes en todos los sentidos le desmiente. Pese a que en los últimos días se registraron descensos en la tasa de infección, hoy se ha registrado un repunte del 11% y se ha superado la cifra más alta hasta ahora de nuevos contagios,  alcanzando los 9.222. Un ‘martes negro’ en el que también se ha superado el número más alto de fallecidos en 24 horas, alcanzando los 849.

Los especialistas en epidemiología se tomaron con muchas reservas la pasada semana los anuncios del Gobierno de que el ‘pico de la curva’ de la pandemia del coronavirus se encontraba «cerca». El mensaje de optimismo que intenta trasladar el Gobierno en cada convocatoria desde la semana pasada no refleja la realidad. Al menos, así lo valoran profesionales que siguen con atención las cifras y la evolución de la pandemia en España. El pico de contagios aún no está cerca.

El Gobierno se ha agarrado estos días a una gráfica que muestra cómo la tasa de infectados apunta a una tendencia a la baja. Sin embargo, los niveles de contagio alcanzados este martes echan por tierra las previsiones más optimistas del Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa pronosticó el pasado lunes 23 -y repitió el día 26 en el Congreso- que la ‘curva’ se aproximaría a su máximo esta misma semana.

Sin embargo, pese a que las cifras en las últimas horas habían mostrado un descenso importante hasta alcanzar una tasa de contagios del 8,1% este lunes -la más baja de toda la crisis sanitaria-, este martes los casos han repuntado hasta un 11%. Han pasado, en números brutos, de 85.195 a 94.417, dejando un balance de 9.222 infectados más en 24 horas. La cifra más alta de todas las registradas desde que se desató la pandemia del coronavirus.

En Italia, cuyas autoridades advierten que aún no se ha visto el ‘pico’ de la pandemia y la situación es más grave que en España, en las últimas semanas también se han registrado ‘falsos picos’ seguidos de ascensos pronunciados.

coronavirus
Curva de nuevos contagios en Italia

Récord de casos y muertes

Un trágico ‘martes negro’. La pandemia continúa su avance en España y llega este martes a los 94.417. casos confirmados y 8.189 muertes, según el balance diario del Ministerio de Sanidad. La cifra supone un incremento de 849 fallecimientos con respecto al día anterior, el más elevado desde que comenzó la epidemia. España ya superó este lunes a China en el número de infectados.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 27.509 contagios y 3.603 fallecidos. Además, 1.514 pacientes han precisado UCI y 9.330 han superado la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias