Crisis del coronavirus

España suma la cifra récord de 849 muertos en un solo día y ya son 8.189 los fallecidos

La pandemia del coronavirus sigue su avance en España y llega este martes a los 94.417. casos confirmados y 8.189 muertes, según el balance diario del Ministerio de Sanidad. La cifra supone un incremento de 849 fallecimientos con respecto al día anterior, el más elevado desde que comenzó la epidemia. España ya superó este lunes a China en el número de infectados.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 27.509 contagios y 3.603 fallecidos. Además, 1.514 pacientes han precisado UCI y 9.330 han superado la enfermedad.

Le sigue muy de cerca Cataluña. La región ya supera a Madrid en número de pacientes críticos (con 1.652). El total de casos confirmados asciende a 18.773 y a 1.672 las defunciones. 4.966 personas se han curado.

Castilla La Mancha supera al País Vasco en el tercer lugar en cuanto a infectados, con 6.424. Además, 344 personas han precisado UCI y han fallecido 708. Se han curado 296. Por casos confirmados, le sigue País Vasco, Castilla y León y Andalucía.

La cifra de nuevos casos aumenta en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, al actual ritmo, que muestra además una tendencia a acelerarse, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana. En las últimas horas, según el organismo, se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord. El total global se sitúa en 693.224 contagiados. 

Según el balance facilitado este lunes, los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra. Son dos los países que superan ya los 100.000 contagiados: EEUU, con 145.000, e Italia, con 101.000. El país transalpino sí detecta ya una tendencia a la baja en el número de nuevos casos.

La OMS informó este lunes de que ya ha recaudado 622 millones de dólares de los 675 millones que solicitó hace dos meses para financiar un plan estratégico de preparación y respuesta contra la COVID-19, aunque se estima que podría aumentar la petición.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, avisó de la saturación de los sistemas sanitarios y consideró que ese colapso puede «aumentar drásticamente» las muertes de pacientes por otras causas.

«El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente. Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente», alertó Adhanom en rueda de prensa este lunes.

Así, insistió también en que, aunque los sistemas sanitarios de todo el mundo se encuentren «en medio de una crisis», los servicios de salud esenciales «deben continuar».

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará este lunes un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses, así como una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar, como parte del plan de choque para mitigar los impactos del coronavirus. También se prevé aprobar un plan de alquiler, con una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias