Gobierno

Darias usa su agenda como ministra para atacar a PP y Vox desde la sede del PSOE en Castilla y León

Ver vídeo
Segundo Sanz

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha aprovechado su agenda como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, de hecho este martes ha ejercido como ‘ministra de jornada’ acompañando a Felipe VI en Salamanca, para cargar contra PP y Vox desde la propia sede del PSOE de Castilla y León en esta ciudad. Y no desde la subdelegación del Gobierno.

Un hecho con el que los socialistas vuelven a confundir lo que es el Gobierno con los intereses del partido. Es más, la propia Darias es candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Una situación en la que también se encuentra otra ministra del gabinete de Pedro Sánchez, esto es, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De hecho, incluso circula que ambas ministras habrían solicitado a Moncloa ser relevadas en sus respectivas carteras cuanto antes para poder centrarse en la precampaña electoral. Y es que esta doble condición de ministras y candidatas hace que no se dediquen al cien por cien a sus responsabilidades de Gobierno.

En este contexto, Darias ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación después de reunirse con representantes de colectivos del sector sanitario en Salamanca. Un encuentro en el que también han estado presentes cargos del PSOE de esta provincia. Tras el mismo, la ministra ha hablado para la prensa flanqueada por el secretario general del PSOE de Salamanca y diputado en el Congreso, David Serrada, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones. En su intervención, Darias se ha referido en tanto «la institución regional carece de competencia para añadir nuevos requisitos que no estén contemplados en la ley vigente» del aborto, ha señalado. «Intentamos frenar la tropelía de la Junta de Castilla y León contra los derechos de las mujeres»,  ha manifestado sobre el Ejecutivo que conforma PP y Vox.

La titular de Sanidad hizo de ‘ministra de jornada’ acompañando al rey Felipe VI en la inauguración del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca. De hecho, éste era el único acto que figuraba hoy en su agenda oficial, tal y como puede comprobarse en la página web de Moncloa.

Requerimiento

A primera hora de este miércoles, el Gobierno anunció la aprobación de un acuerdo por el que «se requiere de incompetencia» al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a «actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior». Según Moncloa, se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional en relación a las medidas de fomento de la natalidad anunciadas por la Junta de Castilla y León donde gobiernan PP y Vox.

Este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León «incluye aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho», que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla, indicó el Ejecutivo. La Junta tiene un plazo de un mes para contestar, añadió.

Por su parte, el coordinador de Campaña del Partido Popular, Íñigo de la Serna, calificó de «ridículo y absurdo» este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León cuando «no hay caso». «Si hay libertad para las mujeres y no existe protocolo, a santo de qué el Gobierno tiene que enviar un requerimiento», declaró el dirigente popular en una entrevista en Onda Cero en relación a medidas como la posibilidad de escuchar el latido del feto, contemplar una ecografía 4D (con imagen en movimiento) o recibir asistencia psicológica.

Lo último en España

Últimas noticias