España
La "singularidad" catalana

La cúpula de la Generalitat cobra 102 millones al año en sueldos, un 258% más que el Gobierno de Ayuso

El gasto incluye los sueldos de los miembros del Gobierno, altos cargos y directivos colocados en sociedades y entes públicos

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Mientras el Gobierno de Sánchez y el PSOE sanchista llevan días cerrando filas para congraciarse con el independentismo con una nueva cesión, la ahora llamada «financiación singular» para Cataluña, quienes componen cúpula de la Generalitat se embolsan cada día en sueldos 280.000 euros, 102 millones al año. La cifra, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, consta en las contabilidades autonómicas que recopila y certifica el Ministerio de Hacienda.

La última contabilidad detallada que se puede consultar al respecto en las bases de datos del ministerio de María Jesús Montero es la relativa al cierre del año 2021. Es la última liquidación con cifras cerradas y definitivas sobre el gasto efectivo de las distintas comunidades autónomas, partida a partida.

Según estos registros oficiales, la Generalitat se gastó en 2021 en pagar a su «Alta Dirección» un total de 102.015.911 euros. Desde entonces hasta ahora los sueldos se han visto revalorizados, así que el coste actual se situará con seguridad claramente por encima de esa cifra.

El programa contable de «Alta Dirección» incluye la extensa nómina de altos cargos políticos que pueblan el sector público autonómico de la Generalitat. Entre ellos, el presidente del Gobierno catalán y sus consejeros, además de los considerados como «altos directivos», cuadros de mando de confianza política instalados en la cúpula de la Administración y al frente de la larga lista de sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios y entes varios que cuelgan del Gobierno catalán y que se sostienen igualmente con fondos públicos.

No sólo sueldos

Lo que cuesta en sueldos el cuadro de mando de la Generalitat catalana es la parte más gruesa, pero no la única, de lo que cuestan los órganos y gabinetes de Alta Dirección autonómica de Cataluña. Si se cuentan también el resto de gastos ligados a ellos –caso del gasto corriente–, la cifra se dispara. En total, el apartado de Alta Dirección de la Generalitat costó 172 millones de euros en 2021, un 328% más que en el caso de la Comunidad de Madrid, que ascendió a un total de 40,2 millones, siempre según datos oficiales de contabilidad recopilados y certificados por el Ministerio de Hacienda.

El enorme sobrecoste del cuadro de mano de la Generalitat en comparación con el de la Comunidad de Madrid no se comparece con la población a la que sirve, ya que no hay gran diferencia entre el censo de una y otra autonomía: 7 millones de habitantes en la Comunidad de Madrid, 8 millones en Cataluña.

Lo pagan los ciudadanos

Si a cada catalán se le pasara un recibo para sufragar todo lo que cuesta la «Alta Dirección» de la Generalitat, un hogar medio de tres miembros habría pagado 63 euros en Cataluña en 2021, mientras que en la Comunidad de Madrid no habría pasado de 18. Obviamente, no existe un recibo como tal que llegue a los hogares, pero en la práctica existe y ese gasto cae plenamente sobre el bolsillo de los ciudadanos: ese coste sale de los presupuestos que se sufragan con lo que cada Administración autonómica percibe por transferencias del Estado -que salen de lo que particulares y empresas pagan vía impuestos-, más lo que cada ciudadano y empresa de cada región abona a su respectivo Gobierno autonómico con impuestos y tasas propios, los que crea o gestiona en exclusiva su Administración territorial.

La Generalitat anda sobrada en impuestos y tasas autonómicas, líder en recurrir al bolsillo de sus ciudadanos y empresas para costear su abultado gasto público. Y, aún así, le es insuficiente y tiene que endeudarse año tras año sobre las espaldas del Estado, con los privilegiados préstamos que le concede el Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que Cataluña, en realidad, nunca devuelve. Y es que lo que le toca devolver cada año a las arcas estatales -las amortizaciones de turno- las paga con más préstamos del Estado. Y, ahora, el Gobierno de Sánchez planea empezar a perdonar parte de esa deuda que la Generalitat tiene con el Estado. De entrada, se habla de 15.000 millones, una parte de lo que Cataluña debe al conjunto de España por los continuos y crecientes préstamos del FLA que viene recibiendo desde hace más de 10 aos.