Con un mosaico gigante

Cumbre de los CDR en la abadía de Montserrat para arrebatar a la ANC la movilización en la calle

Cartel de los CDR para el mosaico reivindicativo en Montserrat
Cartel de los CDR para el mosaico reivindicativo en Montserrat

Los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña han organizado este sábado en el monasterio de Montserrat una concentración para exigir la excarcelación de los presos golpistas. La convocatoria corre a cargo del CDR de El Bruch, localidad también de Barcelona, y en ella formarán un mosaico humano gigante en el que participarán 144 independentistas. El encuentro responde a la estrategia de estas células de agitación de la CUP  de apoderarse de la movilización callejera que hasta ahora dirigía la ANC.

El acto tendrá lugar al mediodía en la Plaza Mirador de los Apóstoles de la abadía. Pero los CDR han pedido que se acuda a las 9.30 horas para un ensayo previo.  Con este fin, los separatistas han lanzado una campaña para recabar voluntarios de todos los pueblos de Montserrat y la comarca del Bages.

Los CDR mandan en la calle

Los organizadores de lo que pretende ser una nueva demostración de quién manda en la calle en el independentismo militante no han dejado nada al azar. Para ello, proponen a los interesados en formar parte del macro mosaico (tendrá dos caras y en él podrá leerse un doble mensaje) ponerse en contacto con su CDR local o con el grupo independentista más cercano.

El cartel con el que los convocantes llaman a acudir al «Macro Mosaico en Montserrat» incluye la leyenda «Libertad para los presos políticos» y el habitual dibujo con las caras de Oriol Junqueras, ‘Los Jordis’ y Joaquim Forn. En los mensajes que los CDR han distribuido en las redes sociales puede leerse: «Encarcelados por sus ideas. ¿Y en España no hay presos políticos? ¡Basta de arbitrariedad! ¡Basta de injusticia! Apúntate».

 

Un símbolo independentista

El Comité de Defensa de la República El Bruch ha calculado además el número de voluntarios para su ‘performance’, incluso requiriendo una cierta estatura: «Para la construcción del mosaico necesitamos 144 personas de una altura media para que se lea bien el mensaje”, explican en esos mensajes en Twitter, Facebook y en sus canales de mensajería móvil .

Los radicales pretenden otra imagen para su campaña internacional de propaganda y, en ese caso, en un escenario icónico para el separatismo. En el pasado y en la actualidad. Este monasterio benedictino dedicado a la patrona de Cataluña en el que se reza por Puigdemont y el resto de políticos y dirigentes golpistas, o incluso se politizan los salmos , ha acogido siempre una nutrida presencia de religiosos independentistas. Y no sólo durante el franquismo: allí también se apoyó a Carod Rovira cuando negoció con ETA en 2004.

Lo último en España

Últimas noticias