Denuncias por 'incitar al odio'

Los CDR de la CUP se organizan para ‘cazar’ a los constitucionalistas que quitan lazos y esteladas

Los vecinos de Sant Cugat arrancan el cartel de “presos políticos” del ayuntamiento

La Policía pone el foco sobre los cuperos CDR para neutralizar el nuevo activismo separatista

Ver vídeo
Un constitucionalista pinta un lazo amarillo, símbolo de los golpistas

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se están encontrando con que en las calles de Cataluña en las que campaban a sus anchas, su propaganda golpista comienza a tener respuesta. Son cada vez más las localidades en las que grupos de vecinos se citan para limpiar calles y mobiliario urbano de simbología independentista. Y para ello, llaman a ‘cazar’ a los constitucionalistas.  Aseguran que incitan al odio y difunden que incluso hay ‘escamots’ (pelotones) de ‘encapuchados que les amenazan’ .

En Palau de Anglesola (Lérida), la alcaldesa del PDeCAT, ha reaccionado rápidamente a la queja del CDR del pueblo y ha denunciado este lunes ante los Mossos d´Esquadra las pintadas aparecidas en la madrugada del domingo en varias aceras del pueblo con un ‘155’. La denuncia es por actos vandálicos y se plantea ampliarla por ‘incitación al odio’.

Pintadas con un 155 que ha denunciado el ayuntamiento independentista de Palau
Pintadas con un 155 que ha denunciado el ayuntamiento independentista de Palau

El número, pintado son spray negro, y que hace referencia al artículo de la Constitución aplicado tras el intento de golpe de Estado, aparecía ante seis domicilios donde había carteles o lazos amarillos de apoyo de los políticos y líderes separatistas encarcelados.

Los CDR se quejan, los alcaldes denuncian

La alcaldesa, que hace unos días anunciaba el cambio de nombre a la Plaza de España a ‘Plaza del 1 de Octubre’, así como dos nuevas plazas: de la República y de la Independencia , ordenaba esta mañana a los operarios recabar fotografías para presentarlas junto a la denuncia. El CDR de Palau ha lanzado la alerta «ya que parece se nos marca como los nazis lo hacían con las casas de los judíos».

Pintadas denunciadas por el CDR y el ayuntamiento ilerdense de Palau (Foto: Twitter)
Pintadas denunciadas por el CDR y el ayuntamiento ilerdense de Palau (Foto: Twitter)

Otro caso del que dan parte los CDR ha sucedido en Alella, municipio del Maresme barcelonés. Un miembro del comité que los antisistema de la CUP apadrinan en este  pueblo asegura que el pasado sábado, cuando estaban colocando los lazos amarillos con los que los separatistas exigen la libertad de los golpistas presos, apareció un ‘pelotón de 25 personas, encapuchadas y vestidas de negro’.

Lazos amarillos de los golpistas sobre los que pintan grupos constitucionalistas
Lazos golpistas pintados por constitucionalistas

Según han difundido a través de las redes sociales, comenzaron a arrancar las pancartas y los lazos, sustituyéndolas por pintadas con la bandera española. Además, los independentistas sostiene  que gritaban consignas como «Esto es España y el resto es Tabarnia».

Las ‘Brigadas de Limpieza’ irritan a los CDR

Desde la célula de agitación callejera dicen no saber si formaban parte de algún grupo, pero afirman que entre ellos estaba un individuo que les amenazó con un cúter  (sin que se haya podido comprobar) y que «fue apoderado de Ciudadanos en las últimas elecciones». Es el mensaje que los independentistas están moviendo sin aportar más detalles o pruebas.

Las denominadas ‘brigadas de limpieza’ constitucionalistas, que comenzaron a funcionar el pasado octubre y que se han extendido a partir de las elecciones del 21-D inquietan a los CDR. Mollet, Gerona, Castelldefells, Barcelona capital son algunos de los lugares donde han llevado a cabo sus acciones, que se están extendiendo por las cuatro provincias catalanas.

Lo último en España

Últimas noticias