Juicio 1-O

Cuixart asegura que no pedirá el indulto y se someterá al cumplimiento íntegro de la condena

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart en una imagen de 2017.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que desde su organización no pedirán el indulto si el Tribunal Supremo fallase contra los actuales golpistas presos y llegaran a ser condenados. «Con el indulto el Estado lo que hace es redimir la pena. Tenemos muy claro que desde Òmnium no pediremos ningún indulto», ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

De esta forma, Cuixart ha explicado que sí que pedirán la amnistía. «La amnistía es el reconocimiento por parte del Estado que asume que los actos por los que estás en la cárcel no son delito y que, por tanto, tu encarcelamiento es injusto e injustificado. Es una victoria del ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer)», ha afirmado el día que se cumplen dos años de las movilizaciones del 20 de septiembre de 2017, por las que Cuixart está encarcelado. En este sentido, Cuixart ha avisado de que, si el Estado concede una amnistía a los presos, estará admitiendo públicamente que los hechos por los que han sido encarcelados «son injustos».

Además, el presidente de Òmnium ha advertido de que tras el fallo del Tribunal Supremo se entrará en «un escenario de lucha antifranquista» puesto que será necesario ejercer «la desobediencia civil no violenta».

«La respuesta a la sentencia tiene que ser un fax al Rey con el nombre de los próximos encarcelados porque lo volveremos a hacer», ha indicado.

Acciones concretas

Cuixart ha señalado que será necesario que los presos soberanistas hagan algunas acciones desde la cárcel como el que ya ha realizado él mismo.

Y es que, según ha comentado, él no ha firmado el programa individual de trato. Una acción que implica que no podrá acogerse a permisos y que se somete «al cumplimiento íntegro de la condena».

Lo último en España

Últimas noticias