C’s sí valoraría implantar el ‘pin parental’ en Valencia «venga de Vox o de donde venga»

Ciudadanos pin parental
Toni Cantó en una reciente imagen.

Ciudadanos sí que está abierto a estudiar la implantación del llamado ‘pin parental’ en la Comunidad Valenciana. El líder de C’s en Valencia, Toni Cantó, ha asegurado que no le importa su implantación «venga de donde venga», en referencia a Vox. «Llevamos años peleando contra el adoctrinamiento y hemos estado muy solos», ha afirmado.

Cantó adopta una posición totalmente opuesta a la de su compañera y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ante la polémica suscitada por la adopción del ‘pin parental’ aseguró que Ciudadanos no permitiría que se implantase en Andalucía y Madrid.

Cantó ha mostrado su disposición a estudiar la medida en rueda de prensa tras la iniciativa presentada por Vox en Les Corts para que la Comunitat implante el ‘pin parental’, que permite a los padres autorizar la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual. Tras su aprobación por el gobierno murciano (PP y Cs), el Gobierno central PSOE-Podemos le remitió un requerimiento para que las instrucciones sean retiradas de los centros.

Cantó ha remarcado que los 18 diputados de Cs discutirán «atentamente» la proposición no de ley (PNL) durante las próximas dos semanas, antes de que pase por el parlamento valenciano, «como cualquier propuesta». Eso sí, ha hecho hincapié en que «si hay un partido que lleva años luchando contra el adoctrinamiento, venga de donde venga, es Ciudadanos, en Cataluña o incluso en la Comunidad Valenciana y Baleares».

«Todo lo que sea abrir un debate para hablar de educación, bienvenido sea, pero es una lástima que, a veces, los debates se queden en la anécdota y no en el gran pacto educativo que Cs lleva defendiendo desde hace tiempo», ha aseverado, por lo que ha pedido que sea un debate «sosegado y tranquilo» y que se centre en «lo realmente importante». Por contra, ha criticado la «inoperancia» de los últimos gobiernos centrales, «tanto del PSOE como del PP», por no activar la Alta Inspección Educativa.

También ha descartado que Vox esté comiendo el terreno al resto de la oposición en educación, insistiendo en que Cs lleva «muchos años peleando en el Congreso y en Les Corts para que evitar que la educación se convierta en un arma arrojadiza entre los extremos», ante los resultados actuales que demuestran que «sigue siendo una asignatura pendiente» en España.

Como objetivos, el síndic ‘naranja’ ha llamado a «asegurar la competencia de cualquier persona que entre en un centro educativo» y mantener el equilibrio entre la libertad de los padres y el deber de educar a los alumnos en los valores constitucionales, además de acabar con los barracones y que los profesores tengan una capacitación exigente en inglés que «hoy a todas luces es insuficiente».

«El otro día escuchamos a un alcalde del PSOE decir ‘y el inglés para qué'», ha denunciado, y ha prometido: «Mientras tengamos al PSC valenciano, seguiremos peleando para que nuestros hijos salgan al mercado con un nivel de inglés que les permita acceder a los mejores puestos, porque en la Comunitat nos estamos quedando a la cola».

«Marzà ha batido el récord»

Más allá del ‘pin parental’, Cantó ha destacado el apoyo de la manifestación del sábado en Orihuela (Alicante) y otras localidades valencianas contra la Ley de Plurilingüismo del Botànic (PSPV, Compromís y Podem). «Vicent Marzà –conseller de Educación, de Compromís– ha batido el récord: no creo que haya ningún político con tantas sentencias en contra en España», ha recalcado, volviendo a defender el derecho a la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes contra las «trampas de Marzà».

Lo último en España

Últimas noticias