GOBIERNO DE ESPAÑA

Críticas en el PSOE a la comunicación de Moncloa: «Sólo piensan en Sánchez, no en el partido»

Pedro Sánchez Falcon
Pedro Sánchez y Francesc Vallès
Joan Guirado

«Estamos protagonizando la mayor subida del SMI de la historia y únicamente se habla de los problemas de la coalición», denuncian en el Partido Socialista. Una crítica cada vez más escuchada entre algunos ministros, altos cargos y barones, sobre el funcionamiento de la comunicación gubernamental. La mayoría opina que en la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Francesc Vallès, «sólo piensan en Pedro Sánchez, no en el partido». Lo que consideran «un error», ya que «ha quedado claro que suma más la marca PSOE por su historia, que la marca Sánchez». Desde hace unas pocas semanas en el partido suena un grito que golpea con fuerza en Moncloa: «Nunca antes hemos estado tan mal».

En el PSOE lamentan la manera de transmitir a la opinión pública las cuestiones que afectan al día a día del Ejecutivo. «No lo estamos haciendo bien» cuando «la percepción de la ciudadanía es que estamos todo el día a la gresca en lugar de gobernar». «Nunca antes se habían producido tantos avances en este país como con los últimos gobiernos del Partido Socialista y nunca se habían desaprovechado electoralmente de esta forma», añaden. Y ponen como ejemplo los vídeos de Sánchez con la petanca o el SMI que «están muy bien, pero no con los protagonistas elegidos». Dicen, en este sentido, que «la sensación es que preocupa más la imagen del presidente que la del partido».

Una de las mayores críticas que lanzan contra los responsables de fijar los mensajes del Gobierno es que «parece que sólo exista Pedro Sánchez». «Más allá de las ruedas de prensa semanales del Consejo de Ministros» cuando entran en acción otros colaboradores del presidente «Moncloa únicamente le promociona a él, cuando desde algunas carteras ministeriales se está haciendo una labor encomiable que nos podría ayudar mucho a ganar votos en las elecciones del 28 de mayo», argumenta un barón que añade: «Tanto enseñar la cara de Sánchez a mí no me ayuda, al contrario».

Coinciden todas las personas consultadas por este periódico que «esa voluntad por exaltar la figura del presidente no es otra que la de vender un perfil global a nivel internacional, por si se pierden las elecciones». Algo que consideran «injusto», ya que «más allá de la figura del líder hay mucha gente trabajando detrás y un partido que por ahora no tiene ni un sucesor designado si esto llegase a ocurrir».

Cambios

Como ya ocurrió en verano del año pasado en Ferraz, aunque tampoco sin demasiado acierto, en las altas esferas del partido reclaman un cambio de caras y de estrategia en la comunicación del Gobierno. Parece difícil que Sánchez vaya a prescindir del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en el que ha depositado mucha confianza. Pero el presidente sí valora, en la inminente crisis de Gobierno que debe acometer antes de abril, relevar a la portavoz Isabel Rodríguez por un perfil más político y más duro.

Los titulares de Agricultura y Cultura y Deporte, Luis Planas y Miquel Iceta -que ya estuvo a punto de ocupar el cargo en la anterior crisis de Gobierno-, son los dos más bien situados para ejercer la portavocía del Gobierno en el caso de que Sánchez decida prescindir de la ministra de Política Territorial para estas funciones.

Lo último en España

Últimas noticias