Montoro confirma que es el propio Junqueras quien cada semana detalla el destino del dinero del FLA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es el propio vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de Esquerra (ERC), quien cada semana firma el certificado que recibe el Gobierno de que «no se destina un euro» a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
En comparecencia en el Congreso, el ministro ha explicado que la Generalitat está cumpliendo puntualmente con la obligación que se le impuso en julio de enviar cada semana a Hacienda certificaciones de que no se paga ni con fondos presupuestarios ni extrapresupuestarios nada relativo al referéndum, firmadas por varios consejeros y por el propio vicepresidente, «que da fé» por todos los departamentos, entidades autónomas, entidades del sector público, de la Dirección General de Presupuestos, de la del Tesoro y de la Intervención General.
«Los mismos que promueven el referéndum certifican que no se hace uso presupuestario alguno para llevar a cabo el referéndum. Los mismos», ha apuntado Montoro.
El ministro ha defendido la necesidad de tomar medidas para vigilar el gasto de la Generalitat desde que toma decisiones que pueden perjudicar «irreversiblemente» el crecimiento económico. «El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados», ha insistido, para recordar que las primeras medidas de control a Cataluña se adoptaron ya en 2015.