El cortijo de C’s en Arroyomolinos: matrimonios, hijos y yernos en el gobierno municipal

Arroyomolinos
Alcalde Arroyomolinos (Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Arroyomolinos es uno de los cuatro consistorios madrileños en los que gobierna Ciudadanos. Su gobierno municipal está formado por un conglomerado de familiares, amigos y cargos para favorecer a otros partidos. Es el resultado de las dificultades que tuvo Carlos Ruipérez para conseguir la alcaldía.

En las municipales de 2015, Ciudadanos obtuvo cinco concejales y el PP siete. Para hacerse con la alcaldía, Ruipérez tuvo que romper la disciplina de Ciudadanos, que le exigía dejar gobernar a la lista más votada.

Dado que el número tres de Ciudadanos, José Manuel Artés, no quiso romper la norma del partido, y se abstuvo en lugar de apoyar a su candidato, Ruipérez necesitó, y consiguió, el apoyo de Podemos, el PSOE y el grupo independiente PIArr. Hoy, la administración municipal está trufada por personas ligadas a los tres partidos. El incremento del personal en dos años ha sido del 23 por ciento.

Enumeramos a continuación la saga familiar y partidista que se ha incrustado en la administración municipal de Arroyomolinos:

Ciudadanos

  • CARLOS RUIPÉREZ

    Es el alcalde y número uno de las listas electorales. Antes formó parte del PP y de UPyD. Su hija fue en las listas pero no salió elegida.

  • JUAN JOSÉ GONZÁLEZ

    Teniente de alcalde, portavoz y concejal de Seguridad. Su hija también fue en las listas, pero dimitió.

  • ISABEL MARÍA MANGA

    Cuñada del teniente de alcalde y número 19 en las listas. Fue contratada como cargo de confianza en Asuntos Sociales.

  • JUAN JOSÉ LÓPEZ MORENO

    Número 8 en la lista. Colocado de Jefe de Protección Civil. En una entrevista en Interviú reconoció que este ayuntamiento era «una gran familia».

  • MARÍA DEL CARMEN CEPA

    Última suplente en las listas de Ciudadanos Es mujer del Jefe de Policía que el ayuntamiento contrató de forma temporal. El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid condenó al Ayuntamiento «en costas por temeridad» por contratar al marido de Cepa de forma «contraria a Derecho».

PIArr

Esta formación independiente está conformada por antiguos miembros del PP. Los tres concejales que obtuvo en las elecciones apoyaron al alcalde de Ciudadanos.

  • JESÚS MARÍA PIRIS

    Número cuatro en las listas. No pudo entrar en el ayuntamiento como concejal porque solo sacó tres concejales. Es el yerno del candidato de su partido y ahora ocupa un cargo de confianza en Deportes.

  • MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ CASTAÑO

    Número cinco en las listas. Tampoco entró. Ahora es cargo de confianza en Cultura.

  • IVÁN NEVOT

    Número 20 le contrataron como arquitecto técnico del consistorio y un informe de la Secretaría del Ayuntamiento tildó de «fraude de ley» su contrato por no haber sido «seleccionado mediante publicidad, igualdad, mérito, capacidad y formar parte de una lista electoral».

PSOE

  • PASCUAL JIMÉNEZ

    No consiguió entrar por falta de votos electorales y ahora es cargo de confianza en Turismo.

  • LAILIEN MENCÍA MARTÍN

    Tampoco entró en el consistorio por falta de votos y ahora es cargo de confianza.

PODEMOS

La formación morada en Arroyomolinos es ASP. La número uno por las listas, Verónica García, es la mujer del socialista Pascual Jiménez (PSOE), contratado como cargo de confianza en Turismo. Ella y sus concejales votaron sí a la investidura del alcalde de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias