Coronavirus en España, hoy: Sanidad notifica 11.291 nuevos casos de Covid-19 y 62 nuevas muertes

Andalucía duplica sus positivos en una semana y sufre el mayor incremento de pacientes UCI en 65 días
Imagen de archivo de la vacuna del coronavirus

Arranca el jueves con el arranque del curso para más de 220.000 alumnos madrileños de 4º, 5º y 6º de Primaria marcado por la pandemia del coronavirus y las medidas para contenerlo. Precisamente Madrid tomará nuevas medidas mañana, aunque las autoridades ya han matizado que no se «confinará» sino que se «establecerán restricciones» y que se podrá seguir yendo a trabajar. Estas son las noticias destacadas:

Sanidad notifica 11.291 nuevos casos de Covid-19 y 62 nuevas muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 11.291 casos de Covid-19, de los cuales 4.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.728 del miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 625.651, si bien Murcia no ha podido actualizar los datos.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 162 fallecidos por Covid-19 más, 419 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúe en las 30.405 personas.

Actualmente hay 10.003 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.331 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.317 ingresos y 1.036 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,6 por ciento.

Madrid notifica 1.301 positivos en 24 horas pero suma 4.902 de días anteriores

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.301 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 1.501 del miércoles, pero ha incorporado otros 4.902 más al recuento que datan de días anteriores.

Además, el número de fallecidos en las últimas 24 horas ha ascendido ligeramente al pasar de 27 a 30, según el informe que publica este jueves la Consejería de Sanidad madrileña. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 186.826 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid.

El 14% de los casos notificados a la OMS son en trabajadores de la salud

Si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3 por ciento de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2 por ciento en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran entre los trabajadores de la salud, y, advierte el organismo, «en algunos países, la proporción puede llegar al 35 por ciento».

«La pandemia nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y tener vidas seguras. Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de salud», ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una carta publicada este jueves con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

La situación que viven los sanitario, pone de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar un sistema de salud y una sociedad en funcionamiento. Por este motivo, la OMS insta a los gobiernos y a quienes administran los servicios de salud a nivel local a tomar cinco acciones para proteger mejor a los trabajadores de la salud.

Estas acciones incluyen medidas para proteger a los trabajadores de la salud de la violencia; para mejorar su salud mental; protegerlos de peligros físicos y biológicos; promover programas nacionales para la seguridad de los trabajadores de la salud; y conectar las políticas de seguridad de los trabajadores de la salud con las políticas de seguridad del paciente existentes.

Andalucía suma 25 muertes y 1.389 casos confirmados

Andalucía suma este jueves 17 de septiembre 25 fallecidos por coronavirus Covid-19 y 1.389 casos confirmados por PCR, las mayores subidas diarias de ambos parámetros en la segunda ola de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los 25 decesos de este jueves, nueve más que la víspera, superan a los 22 registrados el pasado martes y se concentran principalmente en las provincias de Cádiz, con once, y Málaga, con seis, a los que se suman cuatro en Almería, dos en Granada y una en Sevilla y Córdoba.

Por su parte, la cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota diaria de la segunda ola de la pandemia superando los 1.242 positivos en 24 horas del pasado viernes 11 se septiembre.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 350, seguida de Sevilla con 328, Cádiz con 179 y Almería con 152. También superan el centenar Córdoba, con 126; Jaén, con 109; y Granada, con 105. La única provincia por debajo de los 100 casos confirmados por PCR en 24 horas sigue siendo Huelva, con 40.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.257 casos diagnosticados por PCR, con 415 hospitalizados, 21 ingresados en UCI y 61 fallecidos en toda Andalucía.

Cataluña notifica 1.077 nuevos casos y 29 fallecidos más

Cataluña ha notificado 1.077 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 29 fallecidos en las últimas 24 horas, con un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1.077 nuevos contagios, cuando ayer fueron 787, y el número de personas fallecidas ha pasado de tres a 29.

Sin embargo, las personas enfermas ingresadas han descendido en 33, de 795 a 762 hoy en los hospitales catalanes, de los que 134 (-1) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote ha bajado un poco, pasando de 154,31 a 150,91, según Salud, un descenso lento aunque seguido desde hace días.

El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 125.759, según los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todas las pruebas asciende a 149.426 desde el pasado marzo.

En cuanto a las personas que han fallecido en Cataluña por la COVID-19, la cifra se eleva a 13.205, 29 más en las últimas horas.

De estos fallecidos debido a la pandemia, 4.180 han sido personas mayores que vivían en residencias geriátricas, dos más que los contabilizados hasta ayer.

Comienza el curso para más de 220.000 alumnos madrileños

Más de 220.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid comienzan el curso este jueves, y el viernes será el primer día para unos 203.600 de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio.

Tanto los alumnos de Primaria como los de 1º y 2º de la ESO contarán con educación presencial, con grupos reducidos a un máximo de 20 alumnos en Primaria o de 23 en ESO o bien con distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos. Los de FP Básica y FP Grado Medio tendrán semipresencialidad, al igual que 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Los primeros en volver dentro de la vuelta al colegio escalonada establecida por la Comunidad de Madrid fueron los casi 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el 4 de septiembre, seguidos por los 412.000 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como de 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial, mientras que el día 9 se incorporaron los 243.769 alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Por otro lado, los últimos en incorporarse serán los 54.000 estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

La incorporación se ha realizado de forma escalonada «por razones sanitarias», y hasta ahora «el número de incidencias ha sido relativamente bajo, las cosas están yendo prudentemente bien, a pesar de la situación tan extraordinaria y difícil», según ha señalado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado de que las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 168, lo que supone un 0,5 por ciento del total.

«Los datos actuales de los que disponemos indican que se han recomendado 168 cuarentenas en aulas, lo que representa un 0,5 por ciento del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas», ha expresado en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19.

Madrid matiza que no se «confinará»

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha matizado las palabras del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y ha asegurado que no se bajara «confinar» –ya que las comunidades autónomas «no tienen esa capacidad– sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se «establecerán restricciones a la movilidad» y ha añadido que bajo estas «la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio».

«El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos», ha expuesto el consejero en la ‘Cadena Ser’ en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En este punto ha pedido disculpas por «la incertidumbre del concepto confinamiento» que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

«La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico», ha remarcado López. Asimismo, ha pedido «limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias», ya que «gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social».

Por otra parte, al ser preguntado por qué se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que se trató de una «decisión colegiada» de to

Aumentan hasta 160 los presos con prueba positiva en Covid

El número de presos con test positivo por Covid-19 ha aumentado en la última semana de 90 a 160 casos, de los que 140 son asintomáticos por búsqueda activa con prueba PCR y otros 17 presentan sintomatología leve, según los datos de Instituciones Penitenciarias consultados por Europa Press.

Del total de casi 50.000 presos de los centros dependientes de la Administración General del Estado, en la actualidad hay 1.204 internos en observación médica o cuarentena. Además, de los 160 positivos –29 están ya recuperados–, hospitalizados hay tres reclusos, dos de ellos de Madrid II, uno de los centros con brotes activos.

En concreto, en esta cárcel madrileña hay 45 casos detectados, mientras que Las Palmas II acumula 32 positivos y es la única aislada por completo, sin comunicaciones ni permisos, como ocurrió de forma generalizada cuando se decretó el estado de alarma en marzo.

Según los datos de Prisiones, en la actualidad son una treintena los centros con comunicaciones restringidas para evitar la propagación del virus. Fuentes de Instituciones Penitenciarias subrayan que la situación está bajo control pese al incremento de casos positivos en la última semana.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 11.190 casos de Covid-19, de los cuales 4.728 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.022 del martes, lo que sitúa la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus en las 614.360, a falta de los datos de Murcia que no ha podido actualizarlos.

Asimismo, el departamento dirige Salvador Illa ha notificado 239 fallecidos por Covid-19 más, 366 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúa en las 30.243 personas.

Actualmente hay 9.810 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.281 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.315 ingresos y 1.123 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,5 por ciento.

De los 4.728 diagnosticados en las últimas 24 horas, 1.854 han sido en Madrid, mientras que 327 en Andalucía, 291 en Aragón, 71 en Asturias, 18 en Baleares, 177 en Canarias, 85 en Cantabria, 195 en Castilla-La Mancha, 292 en Castilla y León, 214 en Cataluña, siete en Ceuta, 55 en Comunidad Valenciana, 232 en Extremadura, 131 en Galicia, dos en Melilla, 290 en Navarra, 429 en País Vasco y 58 en La Rioja.

En cuanto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado ya 1.631 fallecimientos en Andalucía (59 en la última semana); en Aragón 1.212; en Asturias 340 (dos en la última semana); en Baleares 268 (10 en los últimos siete días); en Canarias 205 (14 en una semana); en Cantabria 228 (una en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 3.059 (ocho en la última semana); y en Castilla y León 2.920 (37 en los últimos siete días).

Además, 5.787 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (siete en la última semana); en Ceuta se han contabilizado nueve fallecidos desde el comienzo de la pandemia (tres en la última semana); en la Comunidad Valenciana 1.531 (16 en los últimos siete días); en Extremadura 540 (uno en una semana); en Galicia 695 (28 en los últimos siete días); en Madrid 8.955 (124 en los últimos siete días); en Melilla cuatro (una en los últimos siete días); en Murcia 178 (dos en los últimos siete días); en Navarra 549 (nueve en los últimos siete días); en el País Vasco 1.745 (37 en los últimos siete días); y en La Rioja 387 (siete en los últimos siete días).

Lo último en España

Últimas noticias