Elecciones Generales 2019

Córdoba, la ciudad que va camino de tener más partidos comunistas que votantes

córdoba comunista
Los logos de los partidos comunistas que se presentan en Córdoba.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Casi tres décadas de alcaldía de partidos comunistas en Córdoba dejaron una profunda huella en la ciudad. Las carreras políticas de nombres como Julio Anguita o Rosa Aguilar dieron un salto a la escena nacional arrancando desde el Ayuntamiento califal.

Muchos han visto en esos ejemplos una opción para fundar su propio partido político y la lista no ha parado de crecer hasta encontrarnos en estos comicios con tres partidos que directamente utilizan la palabra comunista en sus siglas. Algún soñador creerá que podrá vivir de la política o convertirse en el próximo Anguita. Lo que no deja de ser curioso en una ciudad donde la extrema izquierda presenta hasta seis opciones para votar.

Pero vamos a referirnos directamente a los partidos que van sin careta y se refieren así mismos como comunistas. El Partido Comunista Obrero Español fue el que más éxito tuvo en la capital cordobesa en los anteriores comicios logrando 1.233 votos… ¡trascendentales! Y no es cachondeo.

El PSOE, fuerza dominante en la provincia de Córdoba, seguro que se acuerda de esas papeletas que se marcharon hacia opciones con poco o ningún futuro, ya que perdieron su tercer escaño en la ciudad por esos votos que se fragmentaron y que otorgaron a VOX un representante parlamentario extra el pasado 28 de abril. El PSOE sumó 163.000 votos para dos escaños, VOX 56.919 en lo que fue uno de sus escaños más baratos de toda España.

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz también boicoteó a Pedro Sánchez y compañía sacando 816 votos que hacen que la suma de votos tirados por el retrete de la izquierda superara los 2.000. Y por si fuera poco, una tercera opción, que de nuevo se presenta, el Partido Comunista de los Trabajadores de España rascó 426 votos más.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que hay mucho mecenas que quiere gastar el dinero en partidos políticos sin futuro o que alguna subvención debe regar a este tipo de partidos que pasan sin pena ni gloria por la vida pública. No en vano, compiten con otras opciones de extrema izquierda que tampoco tienen ninguna posibilidad de conseguir representación parlamentaria como el Partido por un Mundo Más Justo o Recortes Cero. Ellos tampoco, ni tapando la palabra comunista, llegan a los 1.000 apoyos. Convertirse en un comunista de referencia en Córdoba no es tan sencillo. Una cosa es soñarlo y otra conseguirlo.

Lo último en España

Últimas noticias