El Constitucional suspende la hoja de ruta independentista

El Constitucional suspende la hoja de ruta independentista
tribunalplay

El Tribunal Constitucional suspende la hoja de ruta independentista. El alto tribunal ha rechazado aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del ‘Proceso constituyente’ para la desconexión votada en el Parlament de Cataluña el miércoles pasado. Ahora se abre un plazo de 20 días para que la Cámara catalana, el Gobierno y el fiscal formulen alegaciones.

El Constitucional no ha resuelto si aplica las medidas de naturaleza coercitiva que había solicitado la Abogacía del Estado: entre ellas, la petición de que Fiscalía inicie una investigación penal por un presunto delito de desobediencia de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

El Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, lo que supone la suspensión inmediata de la resolución por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

Avisa a Forcadell y Puigdemont

Asimismo, da veinte días a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general del Parlamento para que informen de su actuación sobre la sentencia del 2 de diciembre y sobre el auto del pasado 19 de julio «a efectos de la eventual adopción de las medidas previstas» en el artículo 92 de la ley que regula el funcionamiento del Constitucional.

Ese artículo es el que permite tomar medidas coercitivas como la multa o la suspensión de las funciones e incluso abrir la vía penal, medida que solicitó el Ejecutivo contra Forcadell. El Pleno también ha advertido personalmente a Forcadell y Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa y del Gobierno catalán, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

Lo último en España

Últimas noticias