El Consejo Económico y Social desmiente a Sánchez: la «inflación» fue previa al ataque de Putin
El Consejo Económico y Social (CES), un alto órgano consultivo del Gobierno, ha desmentido en su memoria anual la coartada que utilizó Pedro Sánchez el pasado marzo en el Congreso de los Diputados para desvincularse de la subida de precios, algo que achacó única y exclusivamente a la invasión rusa de Ucrania.
El citado informe, entregado este lunes por el presidente del CES, Antón Costas, al propio Sánchez en el Palacio de la Moncloa, recoge que «el año 2022 comenzó con la expectativa de continuidad del proceso de recuperación de la economía española, en un contexto de importante mejora de la situación epidemiológica, aceleración en el despliegue del Plan de recuperación, dinamismo del empleo, materialización gradual del ahorro embalsado y progresiva normalización de los flujos turísticos; aunque también con algunas sombras relacionadas con necesidades de mano de obra sin cubrir en determinados sectores, la persistencia de los cuellos de botella en los aprovisionamientos y con las crecientes tensiones inflacionistas», subraya el documento oficial.
En este sentido, el informe del CES, con el título Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2021, prosigue dejando claro que «la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el mes de febrero intensificó de manera significativa estos dos últimos factores, disparando el nivel de incertidumbre y afectando en consecuencia al ritmo de recuperación», si bien ambos factores ya se venían produciendo.
Pese a ello, el pasado marzo en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez no dudó en culpar a la invasión rusa de Ucrania de la situación económica en España, señalándola como la única culpable, lo que generó una sonada polémica con protestas y críticas de la oposición. «La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania», aseveró el presidente socialista en respuesta a la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra.
De esta manera, Sánchez llegó a atribuir régimen de Vladímir Putin el alza de los precios en los últimos meses, incluso antes del ataque, asegurando que «si vemos la evolución del precio el gas y por tanto de la energía a lo largo de este año podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania».
Excusas
Ante ello, Gamarra le reprochó que se afanara en buscar excusas para evitar su responsabilidad en la crisis económica. «Usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», le espetó. «Tenemos el peor Gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos por sus cálculos electoralistas», le lanzó la dirigente popular, emplazándole a acometer una bajada de impuestos que todavía sigue rechazando.