España
Caos por la DANA

Una consejera valenciana veta en la morgue a los familiares de los muertos: «Que se queden en casa»

Las palabras de Nuria Montes han recibido el reproche en las redes sociales criticando su falta de empatía

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La consejera de turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, ha avisado a los familiares de los fallecidos por la DANA de que no acudan a la Feria de Valencia, donde se ha habilitado la morgue, porque allí no podrán recibir el cuerpo de sus seres queridos y les ha aconsejado que esperen en su casa porque «es donde mejor están».

Ante los medios de comunicación, la consejera ha dejado claro que «aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona dónde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de manera obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios», ha relatado la consejera del Partido Popular.

Su mensaje y, sobre todo el tono con el que ha sido trasladado, ha levantado la polémica en las redes sociales por su falta de empatía con las víctimas de la tragedia. Con unanimidad a derecha e izquierda en la repulsa a las palabras de la consejera autonómica.

Jordi Cañas, ex diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha escrito en sus redes sociales: «El nivel de insensibilidad e incompetencia es insuperable. ¿A quién se creen que hablan?. ¿Cómo se puede tratar así a los familiares de las víctimas? Pero, ¿Qué le pasa a esta gente?».

Los cuerpos sin vida que se van recuperando en las zonas más afectadas por el temporal (Paiporta, Picanya, Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar y Sedaví) van llegando poco a poco a Feria València después de que el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana se haya visto desbordado ante la llegada constante de víctimas mortales.

En ese recinto se ha habilitado una zona de autopsias y otra de depósito para los cadáveres hasta que estos puedan ser identificados y entregados a las familias, tal y como confirmó la consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas.

Las consecuencias de esta tragedia superan ya otros desastres naturales históricos como la ‘pantanada’ de Tous de 1982, provocada por la rotura de la presa en el cauce del Júcar, el desbordamiento del río Túria a su paso por València en 1957, que provocó la muerte de 81 personas o la riada en el camping Las Nieves de Biescas, que acabó con la vida de 87 personas en 1996. En Rubí, en la comarca barcelonesa del Vallés, murieron en 1962 más de 600 víctimas de las crecidas de los ríos Llobregat i Besós.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido este mismo viernes que la alerta continúa porque la situación adversa todavía no ha remitido y se espera que continúen las precipitaciones durante todo el fin de semana.