Crisis del coronavirus

El Congreso retira el decreto antimaltrato porque Montero no está sana para defenderlo un mes después

El texto podía ser defendido por el vicepresidente Iglesias, pero Podemos quiere que la foto se la lleve la titular de Igualdad

La ministra Irene Montero dice que su modelo para salir de la crisis es la Argentina peronista

violencia de género
Irene Montero en la manifestación en Madrid junto a Victoria Rosell. (Foto: EFE)

El Pleno del Congreso de los Diputados tampoco abordará este miércoles el real decreto-ley de medidas de protección a las mujeres durante el confinamiento porque la ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue con positivo por coronavirus un mes después. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, la convalidación o derogación de este real decreto, adoptado de urgencia por el Gobierno, se ha caído del orden del día del Pleno de este miércoles.

De hecho, en la web de la Cámara baja ha seguido apareciendo durante la tarde de este martes dicho Real Decreto–ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, las mismas fuentes explican que Moncloa lo ha retirado con el argumento de que Irene Montero continúa en reposo por coronavirus. La titular de Igualdad, que acudió a la polémica manifestación del 8 de marzo, cuando el virus ya estaba desbocado en Madrid, confirmó el 12 de marzo que había contraído la enfermedad. Lo hizo a través de un comunicado de Moncloa y en sus redes sociales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de marzo el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Y lo hizo sin la participación de la ministra de Igualdad, ya que se encontraba en su casa por el positivo y no se realizó conexión telemática con Montero por «problemas de seguridad», aducen desde Moncloa. Sin embargo, dos semanas después, este real decreto, que se acuerda por razones de urgencia, todavía no será convalidado (o derogado) por la Cámara baja. El plazo máximo para este trámite, de lo contrario decaería y dejaría de estar en vigor, son 30 días desde su promulgación.

Coordinador

La cuestión está en que este real decreto podía ser defendido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ya acudió al hemiciclo el pasado jueves. Y es que el líder de Unidas Podemos no sólo coordina las carteras sociales en manos de los miembros de su coalición, sino que su departamento incluso ha emitido notas conjuntas con el Ministerio de Igualdad sobre la aplicación de este real decreto-ley, por ejemplo, respecto a la «atención a niños y niñas víctimas de violencia de género», según figura en el artículo 2 de la citada norma.

Es más, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros del 31 de marzo, que aprobó este real decreto, compareció Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa junto a las ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño.

Pero desde Unidas Podemos quieren que sea Irene Montero —que ha seguido dando entrevistas de televisión desde su casa— quien se lleve la foto de la defensa de este real decreto en la tribuna del Pleno del Congreso de los Diputados, en lugar de sustituirla por el vicepresidente Iglesias. Y mientras tanto, el positivo de la ministra de Igualdad sigue retrasando la actividad legislativa del Gobierno socialcomunista en las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias