Colau se propondrá para investirse alcaldesa sin tener ningún acuerdo cerrado

BComú propone que Ada Colau se presente como candidata a la investidura, a pesar de no tener ningún acuerdo electoral cerrado tras los comicios del 26-M. Hace apenas unas horas que el PSC ha señalado que no va a apoyar su investidura como alcaldesa si no hay una alianza de gobierno antes del 15 de junio.

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona @EP

Barcelona en Comú propone que Ada Colau se presente como candidata a la investidura, a pesar de no tener ningún acuerdo electoral cerrado tras los comicios del 26-M. Hace apenas unas horas que el PSC ha señalado que no va a apoyar su investidura como alcaldesa si no hay una alianza de gobierno antes del 15 de junio. La coordinadora del partido de Colau quiere, según ha señalado, «seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015, poner a la ciudad en el centro y conseguir un gobierno estable capaz de superar los bloques».

Sin embargo, y a pesar del optimismo de los comunes, Colau no puede formar un gobierno municipal en solitario porque no cuenta con los escaños suficientes, sino que requiere del apoyo del resto de formaciones. En las últimas semanas, tanto ERC como JxCat han tentado a la alcaldesa en funciones, sin embargo, el rechazo al independentismo de Joaquim Forn ha sido frontal. También Manuel Valls, de Ciudadanos, le ha brindado su apoyo sin prebendas, pero tampoco lo ha querido, cosa que hace complicada la investidura de Colau el próximo 15 de junio.

La formación ha defendido que, ante los vetos mutuos entre ERC y PSC a pactar un gobierno municipal de izquierdas junto a BComú, «la mejor propuesta es que Ada Colau presente su candidatura a la investidura».

Sin embargo, el partido de Colau ha sostenido que esta decisión no cierra la puerta a seguir trabajando para un «gobierno estable de fuerzas de izquierdas, tal y como la ciudadanía pidió en las elecciones municipales» del 26 de mayo. Esto llega después de que el miércoles el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, ofreciera a Colau crear una nueva figura en el Gobierno municipal para gobernar conjuntamente, pero a la vez interrumpiera las negociaciones con BComú hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC aceptando los votos de BCN Canvi-Cs, el grupo de Manuel Valls.

Desde el primer momento tras las elecciones, Colau ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto con ERC y el PSC para formar un gobierno municipal entre los tres partidos de izquierdas, pero esta posibilidad se ha complicado, ya que republicanos y socialistas no quieren pactar entre ellos.

Además, en las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de que Colau revalide la Alcaldía gobernando con el PSC, para lo que necesitaría aceptar los votos de Valls, que mostró su disposición a investir a la candidata de BComú sin condiciones para evitar un alcalde independentista.

La coordinadora de BComú ha lamentado el «estancamiento» de las negociaciones con ERC y PSC debido a que estos dos partidos se niegan a pactar, de manera que considera que la mejor alternativa es que Colau se presente a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias