Decálogo ante el 8M

Ciudadanos reivindica su «feminismo liberal» frente al que habla de «portavozas»

Ciudadanos ha presentado este domingo su decálogo del "feminismo liberal", con el que reivindica, entre otros, que "el feminismo es una causa de todos y no es patrimonio de nadie".

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos ha presentado este domingo su decálogo del «feminismo liberal», con el que reivindica, entre otros, que «el feminismo es una causa de todos y no es patrimonio de nadie».

Cinco días antes de la celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el partido ha convocado un acto en Madrid en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la portavoz de la Ejecutiva y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y varias dirigentes de la formación naranja han presentado un feminismo “abierto y plural” que no excluye a nadie ni “criminaliza”.

Entre sus bases, se incluye un ataque velado a Podemos: «Feminismo no es decir ‘portavozas’, es cambiar políticas», dice la formación, en referencia al término acuñado por el partido de Pablo Iglesias.

«El objetivo de la igualdad no se logra confrontando a los ciudadanos con ideologías caducas, se consigue con políticas públicas efectivas que eliminen las barreras que existen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», prosigue.

El partido de Albert Rivera considera que «el feminismo es necesario en España y en Europa» y que «queda mucho camino para la igualdad».

«Por muchos avances obtenidos, sigue existiendo una desigualdad notable en las oportunidades de las mujeres, una brecha salarial inaceptable y la evidencia de una mayor dificultad de las mujeres para alcanzar sus metas. Mientras la igualdad plena no esté conseguida, el feminismo será el arma principal para dar esa batalla», añaden.

Además, consideran que «la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha ido acompañada de políticas efectivas que permitan ejercer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres que demanda la sociedad del siglo XXI».

En otro de los puntos, se destaca que «el feminismo liberal no excluye al hombre: es una batalla de toda la sociedad».

«Los hombres son imprescindibles para la tarea que se propone el feminismo liberal. No podemos ignorar a la mitad de la sociedad para emprender la batalla de la igualdad de derechos y deberes», opina la formación, para la que «el feminismo liberal pone la educación en el centro».

Pacto contra la violencia de género

Ciudadanos subraya además su compromiso con la lucha contra la violencia de género. «Tan reduccionista resulta decir que todas las mujeres nacen víctimas como falso que la violencia machista no existe», observa. El partido considera en este sentido «urgente» implementar el Pacto contra la violencia de género para erradicar esta lacra.

Además, critica las políticas de «paternalismo» porque «la mujer no se ha sacudido la tutela del varón para caer en la tutela de otras mujeres que pretendan hablar en su nombre».

«Guerra de sexos es pasado, feminismo liberal es presente y futuro», defiende.

Lo último en España

Últimas noticias