Barómetro del CIS

El CIS otorga a Sánchez la posibilidad de gobernar con Iglesias o Rivera

La encuesta fue realizada antes de la exhumación de Franco y los disturbios de Cataluña

CIS
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones generales del 10-N deja al PSOE con dos socios potenciales para gobernar con una cómoda mayoría absoluta. Pedro Sánchez alcanzaría entre 133 y 150 escaños, que sumados a los 37-45 que obtendría Podemos o los 37-45 de Ciudadanos le ofrecen al candidato socialista dos alternativas de coalición: con Pablo Iglesias o con Albert Rivera.

Según la encuesta los socialistas obtendrían entre 133 y 150 escaños y Unidas Podemos entre 27 y 33, lo que supone que si ambos partidos se sitúan en la parte más alta de la horquilla sumarían una mayoría holgada de hasta 183 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

En el caso de Ciudadanos, el PSOE sumaría con el partido de Rivera 185 escaños si ambos alcanzasen la estimación más elevada que apunta el CIS, que da a los naranjas entre 27 y 35.

Si lograsen la estimación mínima, PSOE y Podemos sumarían 160 diputados, lo mismo que socialistas y Ciudadanos en el lugar más bajo de la horquilla, por lo que en ambos casos Sánchez tendría que buscar apoyos o abstenciones adicionales.

El mapa político español ha permitido desde 2015 las dos coaliciones. Sin embargo, la novedad del barómetro publicado hoy es que esa coalición del PSOE, bien con Podemos o bien con Ciudadanos, no necesitaría del respaldo exterior de otros grupos políticos.

El pronóstico del CIS es una gran noticia para Sánchez y vuelve a sorprender porque marca tendencias opuestas al del resto de las encuestas elaboradas por las empresas demoscópicas para los distintos medios de comunicación. La media de éstas concluye que el PSOE tendría difícil superar los 123 escaños que alcanzó el 28-A, que el PP podría dispararse hasta los 100 y que Vox peleará por dar el ‘sorpasso’ a Ciudadanos y auparse como tercera fuerza política del próximo Congreso de los Diputados. Nada de esto apunta el pronóstico del CIS.

Lo último en España

Últimas noticias