Polémico programa en TVE

Cintora ficha en TVE al líder de la podemita FACUA condenado por insultar a una tuitera

Rubén Sánchez
Rubén Sánchez, Secretario General de Facua.
Diana Arias

Si la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, provocaron una gran polémica al fabricar un programa a medida para el periodista Jesús Cintora, íntimo amigo del vicepresidente Pablo Iglesias, los fichajes como colaboradores no iban a ser menos controvertidos.

Los tertulianos son, en su mayoría, de ideología de izquierdas afines al Gobierno socialcomunista, por lo que la imparcialidad del programa está puesta en duda. Uno de los más destacados es el líder de la asociación podemita FACUA, Rubén Sánchez. El activista de la izquierda asumirá papel de ‘defensa’ de los consumidores.

La condena a Rubén Sánchez

El periodista andaluz ha sido condenado en primera instancia a pagar 6.000 euros a una ex asesora de la Policía Nacional, María Rosa Díez Flaquer, por intromisión ilegítima en su honor. Sánchez acusó a Díez Flaquer de ‘inflar’ su currículum llamándola «timadora, estafadora, defraudadora, mascota, mentirosa, tarada o tramposa».

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid David Rodríguez explica que «una cosa es que un ciudadano pueda comunicar libremente sus opiniones, y otra cosa es dedicarse a insultar, vejar o amenazar».

A estos calificativos también se les adjuntó la foto de la perra de la víctima.  «El juego de palabras que se quiere hacer entre la perra y su dueña es de dudoso gusto, pero es que no queda claro cuál es el sentido de hacer exposición pública de una mascota para atacar a su dueño, o si se quiere hacer un silogismo entre ellos, sin entrar en los múltiples sentidos que en español puede tener la palabra perro o perra, ni desde luego su relevancia social», señala la resolución judicial.

Otros fichajes

Por otro lado, el programa, titulado ‘Las cosas claras’, también contará con una sección de verificación de noticias contra las llamadas ‘fake news’, de muy actualidad por el ‘Ministerio de la Verdad’ que pretende crear el Ejecutivo de Sánchez. Los encargados de llevarla a cabo será ‘Maldita Hemeroteca’ con Clara Jiménez al frente.

Otros contertulios serán Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Xavier Sardá, Javier Aroca, Ana Pardo de Vera o Alicia Gutiérrez. También estará Pedro J. Ramírez.

Los trabajadores de TVE no ven con buenos ojos el nuevo programa. Lo tachan de «sectario» y no lo ven adecuado para la cadena pública. La plataforma TVE Libre ha denunciado en su cuenta de Twitter que han «externalizado ilegalmente la información con otra sucursal del ministerio de la verdad única d el PSOE⁩ y ⁦Podemos».

‘Las cosas claras’

TVE presenta ‘Las cosas claras’ como un programa de «actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad, dinamismo». A pesar de que la mayoría de colaboradores representan a la izquierda, la cadena pública dice que es «una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución».

«‘Las cosas claras’ buscará pluralidad, sentido crítico, aportaciones constructivas, explicaciones, soluciones. Escuchará la voz de los expertos sanitarios, de los economistas, periodistas, jueces, de los obreros y de los parados. Hará además un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos, comentaristas, expertos», señala TVE en su web.

Televisión Española dice que «el programa estará muy atento a la realidad de los consumidores, los precios, las facturas, los abusos, la denuncia, de la mano de un pionero como Jesús Soria, de Jorge Morales de Labra o de Rubén Sánchez, de Facua». También contará con «la verificación del equipo de ‘Maldita Hemeroteca’, con Clara Jiménez al frente».

El programa contará con un amplio plantel de analistas, como Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias, Javier Gallego Crudo, Encarna Samitier, Joaquim Bosch, Cristina Monge, José Apezarena, Alicia Gutiérrez, Jaime Palomera, Fernando Diaz Villanueva, Mayte Alcaraz, Miquel Ramos, Olga Rodríguez, Ignacio Ruiz Jarabo, Carlos Hernández, Paloma Cervilla, Juanma Lamet, Juan Tortosa, Fátima Iglesias, Fernando Valladares y otros.

Lo último en España

Últimas noticias