Okupación

Doble moral de Más Madrid: protesta contra la okupación en El Cañaveral pero lleva okupas en sus listas

"Nos manifestamos contra las mafias que expulsan a las familias de sus barrios", defiende la formación

Ver vídeo
La manifestación convocada por Más Madrid contra los okupas.
Gonzaga Durán

Más Madrid ha alentado a lo largo de su trayectoria política la okupación, una práctica de la que ahora reniega tras haber convocado una manifestación en contra de los okupas que se han instalado estos últimos días en al menos 12 pisos de un edificio ubicado en El Cañaveral (Madrid). Más Madrid, La formación liderada por Mónica García, Íñigo Errejón y Rita Maestre se han unido a las concentraciones de los vecinos de El Cañaveral que han salido a la calle para protestar contra esta okupación. El edificio, ubicado en un la Avenida Miguel Delibes, fue okupado hace dos semanas y los vecinos han logrado desalojarles en las últimas horas. Más Madrid ha difundido una de estas manifestaciones contra los okupas en las redes sociales.

«Nos manifestamos junto a los y las vecinas de El Cañaveral en contra de la okupación de viviendas por parte de mafias que quieren expulsar a las familias de sus barrios», reza el mensaje difundido por Más Madrid para intentar aparentar que la formación está en contra de los okupas. El vídeo ha provocado multitud de burlas y de críticas de usuarios que le han recordado al partido de izquierdas su cinismo con los okupas, pasando de alentarlos durante los últimos años a atacarlos en esta ocasión.

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid y fundadora de Más Madrid junto a Íñigo Errejón, se puso de perfil con la okupación durante su mandato al frente del Consistorio de la capital. Varios dirigentes de esta formación han llegado a convocar manifestaciones para apoyar esta práctica, incluso algunos miembros de este partido fueron okupas antes de dar el salto a la política. Es el caso de Lucía Lois Méndez de Vigo, actual concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Méndez de Vigo fue una conocida okupa que en 2016 defendía la entrada por la fuerza en las propiedades privadas, asegurando que es una actuación «legítima en una ciudad sana». Desde 2023 es concejal en el Consistorio madrileño, y antes de entrar en política fue una miembro destacada del colectivo okupa Patio Maravillas. Antes de un juicio defendió esta práctica para expresar su apoyo a los compañeros de esa organización antisistema. «Estamos muy contentos por cómo ha ido el juicio. Esperamos que las declaraciones de las cuatro personas del Patio Maravillas sirvan para que se entienda que las actividades que se realizaban en ese espacio no son ilegales, sino que más bien son legítimas y son necesarias para una ciudad democrática y una ciudad más sana», señaló entonces.

«Creemos que además esto demuestra que hace falta un debate en la ciudad de Madrid sobre los centros sociales [okupados]. Hace falta que podamos hablar tranquilamente con los representantes políticos y con la ciudadanía sobre la necesidad de estos espacios y por qué son importantes para la salud de la ciudad. Solamente decir esto y esperar a que salga la sentencia dentro de unas semanas», apostilló Lucía Lois Méndez de Vigo.

En 2015, ella desveló su «apuesta clara» para defender la okupación. «Queremos sentarnos con el ayuntamiento para que nos ceda un lugar. Si nos fuerzan a que desalojemos, ocuparemos otro sitio y será su culpa. Eso sí, lo haremos con toda la ciudadanía de Madrid que nos apoya y que es mucha», aseguró antes de entrar como concejal con Más Madrid al Ayuntamiento de la capital.

Más okupas en sus filas

Otro cargo de Más Madrid con clara vinculación con okupas como los de El Cañaveral es Pablo Padilla, diputado en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2023. Ha formado parte en los últimos años del gabinete de Mónica García, actual ministra de Sanidad. Antes del salto a la política ha militado en colectivos sociales de okupas como Patio Maravillas y dentro de asociaciones ligadas al 15M. Uno de los lemas que defendía era la «desobediencia civil» como «herramienta fundamental» contra «banqueros y especuladores», fomentando también los «escraches» contra ellos.

Patio Maravillas fue un movimiento okupa que fijó en el madrileño barrio de Malasaña su centro de operaciones durante los años de su existencia. En agosto de 2015 se produjo el desalojo a los okupas por medio de una orden judicial. El propio Pablo Padilla acudió al lugar durante este desalojo con el fin de «mediar con la Policía y ayudar a los okupas».

Este diputado de Más Madrid saltó a la fama por simular durante un Pleno en la Asamblea de Madrid que blandía una pistola para disparar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ocurrió el pasado mes de mayo, cuando Ayuso habló desde su escaño sobre a caída del Muro de Berlín, en relación con la lucha por la libertad. En ese momento, Padilla fue captado en vídeo simulando con sus manos como percutía un arma y apuntaba con ella, para luego realizar dos disparos figurados.

Lo último en España

Últimas noticias