La Asamblea expedienta al diputado de Más Madrid que simuló encañonar a Ayuso con una pistola
Ha abierto el procedimiento a Padilla tras una denuncia de Vox, y podrá suspender "alguno de los derechos" del diputado
La Mesa de la Asamblea regional ha decidido este viernes abrir un expediente a Pablo Padilla, el diputado de Más Madrid que simuló encañonar con una pistola a Isabel Díaz Ayuso. Padilla protagonizó la controvertida escena en el momento en el que la presidenta de la Comunidad intervenía en el debate del pleno. Ayuso se refirió al reconocimiento del Estado palestino y a Hamás con la frase «Mata, que yo te daré un Estado», algo que hiló con la caída del Muro de Berlín al hablar de la lucha por la libertad.
La imagen del diputado de Más Madrid se captó en vídeo desde la bancada del PP y recuerda a la protagonizada por la ministra de Sanidad Mónica García en 2020, cuando hizo un gesto similar hacia Javier Fernández-Lasquetty, que en ese momento era consejero de Hacienda y Función Pública.
Tras una denuncia registrada por el Grupo Parlamentario Vox en el que denuncia estos gestos «de especial gravedad, ya que es una inequívoca incitación a la violencia, inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más, si cabe, en el Parlamento autonómico», la Mesa de la Asamblea ha acordado incoar procedimiento sancionador al diputado por presunto incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea.
Éste establece que son infracciones «atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en éste último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento». Además, el artículo 34.1 dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción «la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días».
Responsabilidades sancionables
Asimismo, la Mesa ha nombrado instructora a la diputada Mercedes Zarzalejos, que será asistida por un letrado de la Cámara durante la tramitación del expediente. La instructora ordenará la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas que puedan conducir a esclarecerlos, así como determinar las responsabilidades susceptibles de sanción.
Además, formulará y notificará el correspondiente pliego de cargos, y expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones que se puedan imponer. El procedimiento abreviado contempla un plazo de cinco días hábiles, prorrogable por igual plazo, a efectos de que el diputado pueda presentar alegaciones frente al pliego de cargos.
En caso de que presenten alegaciones, habrá un periodo probatorio de un plazo de ocho días. Finalizado éste, el instructor formulará la propuesta de resolución, en la que fijará con precisión los hechos, efectuará la calificación jurídica para determinar la infracción que se considere cometida y señalará las posibles responsabilidades del diputado, así como la propuesta de la sanción. La propuesta será debatida y votada en la Mesa que resolverá definitivamente.
El diputado de Más Madrid podrá solicitar a la Mesa de la Asamblea la reconsideración del acuerdo de sanción en el plazo de los quince días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración.
«El muro de Berlín no se cayó, el muro de Berlín lo tiró el pueblo alemán huyendo de las políticas de la ultraizquierda y buscando la libertad. Esto es lo mismo que pasará con el muro de Sánchez, porque los ciudadanos están hartos de la deriva totalitaria» fueron las palabras exactas de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el momento en el que Pablo Padilla simuló encañonarla.