Elecciones Generales 2019

Cinco proetarras detenidos por los ataques a VOX en Bilbao

Cinco proetarras detenidos por los ataques a VOX en Bilbao
Altercados en Bilbao en el acto de VOX. Foto. EP

La Ertzaintza ha detenido a cinco personas tras los ataques contra VOX por parte de un grupo de proetarras que querían reventar el mitin de Santiago Abascal en la ciudad. A tres de ellos se les imputa un delito de atentado y desórdenes públicos.

La Ertzaintza ha detenido a una quinta persona en los incidentes que están llevando a cabo en Bilbao un grupo de proetarras que protestaba por la presencia de VOX en la ciudad y que a las siete y media de la tarde aún proseguían en las inmediaciones del Palacio Euskalduna.

Hasta ahora habían sido cuatro los detenidos y, al menos, a tres de ellos se les imputa un delito de atentado y desórdenes públicos, pero la cifra se eleva, de momento, a cinco. Los incidentes se han producido por parte de los asistentes a una concentración de Ernai, juventudes de Sortu, frente al Palacio Euskalduna, donde a partir de las seis de la tarde estaba previsto un acto del líder de VOX, Santiago Abascal.

Antes del mitin, que ha comenzado con retraso por lo ocurrido, ya se han producido altercados cuando los participantes en la concentración han empezado a volcar contenedores y a lanzar diversos objetos como papeleras, botellas, piedras o bengalas contra la Ertzaintza que ha tenido que cargar contra ellos para dispersarlos.

Los proetarras, que tres horas más tarde siguen alterando el orden público, han cortado con barricadas el tramo final de la Gran Vía de Bilbao y el servicio del tranvía. Los incidentes y enfrentamientos con la Ertzantza, que se han registrado en las inmediaciones del recinto donde se ha celebrado el acto político de VOX y que hasta el momento se han saldado con 4 detenidos, se han extendido hacia las 20:00 horas al aledaño tramo final de la Gran Vía, la principal arteria de la villa.

Últimas noticias