Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cifuentes: «Creo que el no a la pancarta de Miguel Ángel Blanco se lo impusieron a Carmena»

cristina-cifuentes
Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes se enfrenta a una herencia envenenada. En junio se han cumplido dos años desde que lograra, con el apoyo de Ciudadanos, hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Asumía, de esa forma, la difícil tarea de regenerar un partido moribundo por culpa de la corrupción. Sus días parecen más largos. Mientras gestiona Madrid, se defiende del castigo de una oposición que ha puesto en marcha la maquinaria electoral. Ya han empezado los cálculos. Será una batalla dura para los populares que ven como la herida no cicatriza y, día a día, sigue supurando. Sobre los escombros del pasado, Cifuentes va, poco a poco, construyendo su relato: ni una concesión a ese pasado que les tiene prisioneros de los titulares. Recibe a OKDIARIO en la Puerta del Sol, con la pancarta en honor a Miguel Ángel Blanco todavía colgada en la fachada.

Pregunta.- Esta semana se ha conmemorado el aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y, en Madrid, ha habido una enorme polémica. ¿Qué le ha parecido la actitud de Podemos?

Rrespuesta.- Yo creo que se equivocaron. Luego, es verdad que rectificaron, pero fue una rectificación a medias. Es una pena. En la conmemoración del 20º aniversario de Miguel Ángel Blanco, se estaba conmemorando a todas las víctimas. Todas las víctimas son iguales, pero con Miguel Ángel Blanco hubo ese plus del espíritu de Ermua. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, tan cruel, fue el inicio del fin, fue un punto de partida en el que la sociedad dijo “basta ya” y nos enfrentamos a cara descubierta a ETA. Es eso lo que se estaba homenajeando, no poner una pancarta cuando el Ayuntamiento de Madrid es tan proclive a poner pancartas. Creo que no han estado del todo a la altura. Nosotros pusimos una pancarta que todavía sigue puesta.

P.- ¿A qué achaca usted esa decisión?

R.- Fue una decisión un poco impuesta. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid es muy heterogéneo, hay muchos grupos. Yo creo que fue una decisión impuesta a la alcaldesa, me da esa impresión. En cualquier caso, yo también prefiero quedarme con lo positivo de todo esto y es que al final se pudo realizar un acto en la Plaza de la Villa y otro, en la propia Cibeles. Yo me quedo con eso. Frente al terrorismo, hay que dar un mensaje de unidad.

P.- Carmena se está yendo desde el principio, pero parece que no se acaba de marchar. Ahora se plantea el tándem Errejón-Carmena para Madrid, ¿le inquieta?

R.- No me preocupa en absoluto, lo que hagan los demás no me preocupa. Y en el caso de Errejón, muchísimo menos. Si finalmente Podemos decide enviar a Madrid a un paracaidista, al paracaidista becario. Que lo manden, tiene dos años para recorrerse la comunidad de Madrid. Ahora, sí me parece una falta de respeto. Madrid es un gran lugar y los madrileños merecemos respeto como para que los partidos se empeñen a fondo en enviar lo mejor que tengan. A Errejón, lo que han hecho es purgarle en las purgas estalinistas que periódicamente hacen dentro de Podemos. Lo que no vale es que, si una persona no es apta para ser portavoz en el Congreso y lo mandan al final de la fila, ¿lo mandamos de candidato a la Comunidad de Madrid? Si vale, vale y, si no vale, no vale. Esto es como cuando hacían las purgas y los enviaban al archipiélago Gulag. Es una falta de respeto.

P.- Por último, usted es de los nombres más fuertes que hay en el PP. Yo creo que se hace fuerte ante la adversidad, no da la sensación de que la debilite políticamente. ¿Qué va a pasar con la sucesión de Rajoy?, ¿se animará a estar presente en esa carrera?

R.- Ni se me pasa por la cabeza la sucesión de Rajoy, tiene todavía mucho por delante.

P.- En algún momento llegará…

R.- Yo creo que la sucesión de Rajoy, a corto plazo, es Rajoy. Yo nunca pienso en el futuro y menos después del accidente. Para mí, decir que me gustaría acabar la legislatura en 2019 o que me gustaría ser candidata, ya es mucho.  Yo no pienso en el futuro. La vida me ha enseñado que lo que existe es el presente y el corto plazo. Yo tengo la obligación de planificar a largo plazo, pero en mi vida no pienso nunca en el futuro.

P.- Ya, pero Rajoy en algún momento se tendrá que marchar.

R.- Todos nos tendremos que marchar.

P.- Bueno, vamos a intentarlo de otra manera. Cuando entrevisté a Feijóo, me dijo: “la sucesión de Rajoy se decidirá en un congreso abierto, no tenga ninguna duda”. ¿Comparte usted esta afirmación?

R.- Esto es evidente.

P.- No es tan evidente, con Aznar no fue así.

R.- Nosotros, en el último congreso, hemos aprobado unos estatutos que abren de una manera muy considerable el proceso de toma de decisiones a la militancia. Y pongo un ejemplo: con la aplicación de los nuevos estatutos, yo me pude presentar, por primera vez en la historia del PP, a un congreso abierto donde no me eligieron los compromisarios, me eligieron los militantes en votación directa. Nosotros estamos dentro de un proceso de apertura a la militancia donde las decisiones cada vez serán tomadas de una manera más amplia.

P.- Feijóo también me dijo…

R.- Ahora bien, no es por discrepar con Feijóo al que yo quiero mucho y además creo que es uno de los grandes valores del partido, lo que no sé es si al candidato futuro lo va a elegir el partido. Al presidente del partido, por supuesto.

P.- Le decía que, cuando pregunté a Feijóo si se presentaría, me dijo que le formulase esa pregunta cuando ya no estuviese Rajoy. Por tanto, no lo descartó. ¿Usted sí lo descarta?

R.- Totalmente, es que ni lo pienso. Lo descarto absolutamente. Yo lo único en lo que pienso es acabar la legislatura, que no es fácil, y, en segundo lugar, me quiero volver a presentar. Me gustaría ganar las elecciones y me gustaría poder revalidar una mayoría reforzada porque eso significaría que lo he estado haciendo bien, que lo hemos estado haciendo bien. Yo no pienso en nada más. Estoy absolutamente satisfecha en Madrid, creo que este es mi lugar.

P.- Muchas gracias, presidenta.

R.- Y me he quedado sin hacer el balance de los dos años de legislatura.

P.- Bueno, venga, hágame el balance.

R.- Pero si no te interesa…

Lo último en España

Últimas noticias